Keys of Orthanc: A Battle in the Dark Lands of the Eye...

Keys of Orthanc - A Battle in the Dark Lands of the Eye…
Nombre del disco: A Battle in the Dark Lands of the Eye...
País de procedencia: Canada
Género: Ambient, Black Metal
Fecha de la crítica: Tuesday 12.11.19

Tras esos elocuentes trazos de la pintura de Ted Nasmith, quien retrata en esta portada (“The Shadow of Sauron”) la caída del segundo gran Señor Oscuro, se esconden siete nuevos recordatorios de que Summoning está lejos de ser el rey en esto de envasar en un formato Black Metal la imaginería del buen Tolkien. Innecesaria comparación, probablemente, mas aun teniendo en cuenta sus vastas diferencias musicales, pero la referencia al dúo austriaco es innegable. En esta oportunidad, toca el turno a otro dúo, uno canadiense: Keys of Orthanc.

A tan solo un año de su debut, "Dush agh Golnauk", cual mazo de Morgoth cae este "A Battle in the Dark Lands of the Eye…" y no soy capaz de detectar cambios significativos entre ambas entregas. Keys of Orthanc practican un Black Metal crudo con una producción sonora un tanto tosca para mi gusto, y eso es un dato a tener en cuenta cuando se retrata un universo tan épico como este, en este sentido, los maestros Summoning, definen bien esa estética distante y enajenada, su música destila épica, solemnidad y señorío, lo cual hace justicia al universo que pretende recrear.

"A Battle in the Dark Lands of the Eye…" es la intro de rigor, no falla en su propósito. "At the Gate" es la primera muestra del álbum acerca del buen hacer de estos músicos, una voz cruda y una instrumentación fiel a los cánones del sub-género marcan presencia en este y los demás temas. En "Besieged" hay una tímida pincelada de voz limpia. El inicio de "The Old Castle of Durthang" está impregnado del presagio de que nos encontraremos con un tema para ser escuchado en medio del bosque, con el crepitar de la leña quemada bajo la noche invernal. "Lord's Bane", al ser una de las más largas transita por más desarrollo. La anterior es aun más larga, pero de alguna forma el paso del tiempo se siente diferente (cosa recurrente en este disco). Es en "Uruk agh burgûl" donde caigo en cuenta en que hay un teclado en este disco, su participación en las anteriores canciones es vital, pero en ningún paso empalagosa, de fondo siempre. Me parece óptimo el uso de este instrumento, tiene un toque sutil pero trascendental, transcurre silenciosa como la raíz bajo la tierra, e igual de vital e indispensable. A destacar dos aspectos de "Uruk agh burgûl", esta cantada íntegramente en la lengua negra de Mordor (como ya en su momento Summoning lo hicieran en "Mirdautas Vras"), y la voz está excelsa, hacia el final pareciera que un orco mismo estuviera berreando en nuestros audífonos. “A Dawn in Mordor” es un epílogo instrumental que sirve de reposo y final a un disco que se me ha hecho muy corto.

Más que agradable la propuesta de este "A Battle in the Dark Lands of the Eye…" creo que a su manera consigue plasmar con música la esencia del texto que la inspira.

1. A Battle in the Dark Lands of the Eye…
2. At the Gate