Insidious War: Dawn of the Fallen

Insidious War - Dawn of the Fallen
Nombre del disco: Dawn of the Fallen
Tipo de edición: MCD
Género: Black Metal, Metal
Fecha de la crítica: Friday 21.02.20

Insidious War puede que te suene porque lo forman Rapha Decline (Sönambula), Evilead (Elderdawn, Moribundo o Bizarre), M. Ávila en orquestaciones, José M. Pérez (Adamantia, ex-Muro y también ex-Silver Fist) y Daviti (Moñigo y ex-Omission). Se han unido para crear este grupo que definen como Extreme Symphonic Metal, una mezcla de Death/Black con más de lo segundo que de lo primero y para el que han contado con Abigor Mugerza (Nakkiga o Aposento) para la ilustración, presentándose el lanzamiento en un digipack que ha sido editado entre Ruido Noise Records (Burgos) y Semen de Orco Muerto Producciones (Madrid).

Dividido en cuatro actos, los veinte minutos del MCD comienzan con unas guitarras acústicas y teclados para dar ambientación a “Breathless Horror”, un corte con evidente protagonismo de teclados que simulan el sonido de una orquesta. Batería rápida, a ráfagas, sonidos de batalla y un solo de bajo, son algunos de los detalles que se cuelan en la canción y que dan fe de los diferentes detalles que se han ido añadiendo en las mezclas finales. Tal vez la referencia más clara en “Oferring To The Gods” sea Dimmu Borgir, aunque dependerá de quien escuche el tema. La resonancia de los teclados, con guitarras limpias, sencillas e inmediatamente llamativas, cuajan en una canción elaborada donde queda patente un cruce entre el Death y el Black sin un claro vencedor.

“Servants of Darkness” es la furia hecha acordes. Hay diferentes registros vocales, la batería vuelve a tener un ritmo acelerado y no dejan de sonar unos teclados ampulosos. Una apisonadora con mezclas bien enfocadas y, para romper la linealidad de una composición vibrante, se incluye una parte llena de melodía y más pausada, que logra sonar estupendamente no solo gracias al buen trabajo de grabación, sino al masterizado en los Moontower Studios (Judaswiege o Nasty Surgeons), terminando con “The Call of Shadows”, donde volvemos a escuchar diferentes influencias, tanto sinfónicas como metaleras. Ritmos tajantes y crudos se mezclan con la riqueza que dan los sonidos producidos por los teclados, siguiendo los patrones descritos en las composiciones anteriores.

Insidious War son una banda a descubrir. Con una buena campaña publicitaria podrían llegar a un gran público que podría hacerles un hueco, pero lo normal es que quien no tiene medios pase desapercibido y este nuevo grupo no tiene medios, pero sí calidad, así que ya depende de cada uno acudir a su Bandcamp y dar una oportunidad al debut “Dawn Of The Fallen”.

1. Canto I: Breathless Horror
2. Canto II: Oferring To The Gods
3. Canto III: Servants of Darkness