Impureza: La caída de Tonatiuh


Impureza - La caída de Tonatiuh
Nombre del disco: La caída de Tonatiuh
País de procedencia: France
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal, Viking/Folk Metal
Año: 2017
Nota: 9.00
Fecha de la crítica: Viernes 09.02.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Sorpresa mayúscula y celebrada nos llevamos con el nuevo álbum de IMPUREZA, un segundo álbum en donde la fusión de Metal extremo con apoyo del flamenco es un sin cesar en sus constantes vitales.

Si bien IMPUREZA no son pioneros en su fórmula, ¿Quién no se acuerda de los añorados NIGHT TO DIE u otros como fueron los malagueños USER NE? Pues bien, partiendo de esa base, “La Caída de Tonatiuh” se asoma por atajos de elaboración superior, con un colchón muchísimo más amplio y trabajado técnicamente y con un buen puñado de canciones que será imposible no mantenerse en vilo durante el desenlace del álbum.

Esa influencia en las seis cuerdas de referentes como Paco de Lucia junto con la versatilidad de influencias que arrastran del universo extremo firma una conjunción interior absolutamente brillante.

Será la forma en que fusionan tales características sonoras, pero es que desde la entrada inicial con “Lamentos De un Condenado” el pulso musical de esta banda deja una huella inconmensurable. En su interior, voces guturales, coros cargados de sentimiento con su recelo autóctono, artilugios técnicos sobre el mástil, conjunción de partes milimétricamente mimadas y una frescura interior sonora de las que dejan huella en sus sucesivas escuchas.

Como no, las partes vocales, adornos y demás elaboraciones internas pillan su máxima expresión a raíz de canciones como “Sangre para los Dioses” en donde la expresividad en ese campo va encumbrando la canción ofreciéndole un crecimiento lírico fantásticamente elaborado, algo que también sale a flote en la estocada central de por ejemplo “Leyenda Negra”, a la que por cierto, la escala dominante de la guitarra eléctrica con cierto aroma oriental, colaría de lo lindo en aquel “Mabool” de los israelitas ORPHANED LAND.

Tras el buen sabor de boca inicial, IMPUREZA siguen explayando todas sus virtudes y su fantástica formula/fusión también sale subrayada a modo de puente como es el caso de “El Dorado” una pieza instrumental corta que abre vías para dar paso a “Abre-Aguas” (La tormenta de tlaloc) en donde la conexión con el oyente fluye a pasos gigantescos dejándonos claro que estamos delante de aquellos discos que escucharás una y otra vez por esconder ese don de la conexión en un porcentaje muy amplio del álbum.

Volviendo al tema instrumental, nos topamos con la preciosa “Corazón Al cielo” un homenaje a Paco de Lucia en donde las sensaciones de cualquier tablao flamenco llenan su vaso con las mismas sensaciones de otras bandas ancladas en esa categoría de adoradores del maestro Paco de Lucia como podrían ser por ejemplo referentes como Diego Cortés y sus JALEO.

Volviendo a la identidad y la razón de ser de la palabrería mencionada, es hora de deleitarnos con “El nuevo reino de los ahorcados” una pieza fantástica en donde la unión del Metal extremo con el flamenco vuelve hacer de las suyas como si de un puzzle infantil se tratará.

Esa facilidad para unir sus partes creo que es el punto máximo y una de las virtudes que más encumbran este álbum al pódium de las categorías de oro, pues esa conexión derrocha trabajo y guante blanco, motivos por los que IMPUREZA salen más que vencedores de tal batalla sin caer en requisitos de relleno ni marchas forzadas, algo que les cede un plus y cierto don de alumnos aventajados a la hora de darle su puntuación final.

Dicho esto, podríamos seguir mencionando las canciones finales como la canción homónima que da título al álbum o la final “La llegada de los teules” aunque será mejor que las descubras por ti mismo y dejes seducirte por una fórmula que de caer en gracia dentro del bullicio extremo podría ofrecerles muchísimas alegrías a los presentes músicos.

La producción del álbum es espectacular, abierta en sonoridades y ganando muchísimas ganancias en comparación con la pegada interna de su anterior “La Iglesia del Odio” algo que a mi entender le cede mucho más juego a una banda que derrocha y transmite infinidad de adjetivos en su amplia composición interna.

El único fallo que le veo a este álbum, es fácil e insignificante, “no haberlo escuchado con anterioridad para meterlos en el top anual de esta casa”. En fin, como se suele decir, todo no puede ser en la villa del señor, así que no me queda otra que seguir disfrutando de este fantástico álbum en el transcurso de mis recreos musicales.


Títulos: 

1. Lamentos de un condenado
2. Sangre para los dioses
3. Otumba, 1520
4. El Dorado
5. Abre-aguas (En la tormenta de Tlaloc)
6. Leyenda negra
7. Corazón al cielo (Homenaje a Paco de Lucía)
8. Camino hacia Mictlán
9. El nuevo reino de los ahorcados
10. Último día del Omeyocán
11. La caída de Tonatiuh
12. La llegada de los Teules

Formación: 

Lionelito - Guitars, guitarra flamenca
Guillermo - Guitarra
Florian Saillard - Bajo
Esteban Martín - Vocces
Olivier Hanoulle - Guitarras


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Gruesome - Twisted Prayers
  Gruesome - Twisted Prayers
  Relapse Records
  9.00/10
Skeletonwitch - Devouring Radiant Light
  Skeletonwitch - Devouring Radiant Light
  Prosthetic Records
  8.00/10
Varathron - Patriarchs of Evil
  Varathron - Patriarchs of Evil
  Agonia Records
  9.00/10
Unanimated - Annihilation
  Unanimated - Annihilation
  Century Media Records
  9.00/10
Nervosa - Downfall of Mankind
  Nervosa - Downfall of Mankind
  Napalm Records
  7.50/10
Engulf - Gold and Rust
  Engulf - Gold and Rust
  Everlasting Spew Records
  7.90/10
Barren Earth - A Complex of Cages
  Barren Earth - A Complex of Cages
  Century Media Records
  9.00/10
Lago - Sea of Duress
  Lago - Sea of Duress
  Unique Leader Records
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.