Imperial Triumphant: Alphaville


Imperial Triumphant - Alphaville
Nombre del disco: Alphaville
País de procedencia: United States
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal, Death Metal, Metal, Progresivo, Avant-Garde
Año: 2020
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Wednesday 22.07.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

¿Vivimos tiempos de innovación o de un reciclaje ecléctico? ¿Ser qué, como hay quienes enturbian sus espíritus para parecer oscuros, enrevesan otros lo viejo y lo desarreglan hasta que parezca nuevo? Máscaras, portada del gran Zbigniew M. Bielak, ¿qué podría salir mal?

De entre un velo inicial de misterio con cierto regusto ritual "Rotted Futures" despunta con una melodía rota secundada por los instrumentos en una marcha maltrecha. Algunas pinceladas de blast beast contrastan con su ordenada forma esta oda a la deformidad. La voz no es de mi agrado, soterrada bajo los instrumentos suena a una estridencia lejana y grave.

"Excelsior" se desmarca de lo anterior con una intro jazzística, decisión que no contribuye, en mi innecesaria y entrometida opinión, a crear oscuridad. Esa mera decantación por la técnica rivaliza, en todos los ejemplos que conozco, con las cotas de complejidad emocional necesarias en una canción; es la decisión tomada por la mayoría de los grupos Technnical Death Metal de la actualidad, los insufribles clones sin ideas, pero cuya ejecución es perfecta aunque solo a nivel matemático. De igual forma "Excelsior" se salva de la quema absoluta pues su estructura enrevesada transmite (en un cómputo final) caos, no orden.

"City Swine", más que enrevesada es errática e indecisa. Si la melodía fuese un sendero, aquí es uno tortuoso. Cerca de la mitad de la canción un curioso solo percutivo oscurece más aún la propuesta, que a partir de este punto, adquiere formas musicales de discutible armonía. A estas alturas del disco uno ya está mareado, aunque no disgustado.

"Atomic Age", composición convulsa que se escupe a sí misma en acordes saltarines, avanza renga hacia un calmo paraje con voz distorsionada. Otro interludio percutivo se hiende como una cuña insidiosa en la cordura gradualmente empobrecida que nos va quedando. Chaotic Black Metal. Propuestas como las de Imperial Triumphant son creadas a partir de la destrucción, su rupturismo medular no conoce de amo más que su propio torcido criterio. Hay algo de maestría en hacer esto sin desbordarse en el sinsentido... aunque oído lo oído, esto sería un sinsentido bien docto.

El piano inicial de "Transmission To Mercury" consigue recrear un cuadro donde la mayor plétora es la de la decadencia. Ni siquiera produce tristeza, solo el vivo retrato de una florida dipsomanía. ¿El resto de la canción? Es otro acceso delirante.

"Alphaville", otro híbrido necro-jazzístico, desfila en todas sus secciones, pues es un ensamblado de fragmentos insertados buscando siempre encajar dentro de la estética corrupta que rige los destinos de esta música. La voz sigue carente de todo protagonismo, siendo un elemento más dentro de la orquesta. Tralla un poco más ortodoxa en "The Greater Good", no sin algunas inconstantes pausas y un "estribillo" donde una voz femenina destila el lienzo perfecto para ese instante.

Junto con "By Chance" de los Mora Prokaza, este "Alphaville" es de lo más extraño que escuche en este año. ¡Ya era hora de algo nuevo!


Títulos: 

1. Rotted Futures
2. Excelsior
3. City Swine
4. Atomic Age
5. Transmission to Mercury
6. Alphaville
7. The Greater Good
8. Experiment (Voivod cover)
9. Happy Home (The Residents cover)

Formación: 

Ilya Voces, guitarras, orquesta
Kenny Grohowski - Batería
Steve Blanco - Bajo, teclados, piano, voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Nyrst - Orsök
  Nyrst - Orsök
  Dark Essence Records
  7.25/10
Nomenclature - IATT
  IATT - Nomenclature
  Black Lion Records
  7.50/10
Black Crown Initiate - Violent Portraits of Doomed Escape
  Black Crown Initiate - Violent Portraits of Doomed Escape
  Century Media Records
  9.00/10
Depressed - Beyond the Putrid Fiction
  Depressed - Beyond The Putrid Fiction
  Black Lion Records
  7.50/10
Borgne - Y
  Borgne - Y
  Les Acteurs de l'Ombre Productions
  7.25/10
Incantation - Sect of Vile Divinities
  Incantation - Sect of Vile Divinities
  Relapse Records
  9.00/10
Irredemption - Eternal Mutilation Of Saturn
  Irredemption - Eternal Mutilation Of Saturn
  Base Record Productions
  7.50/10
Cult of Lilith - Mara
  Cult of Lilith - Mara
  Metal Blade Records
  7.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.