Imnótica: Sombras

Imnótica - Sombras
Nombre del disco: Sombras
Género: Thrash Metal
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Miércoles 16.08.17

Imnótica arrancó allá por 1999, tenían unas influencias muy orientadas hacia Koma, Soziedad Alkohólika, Beer Mosh o Storbais con elementos industriales tipo Ktulu o Freak XXI y grabaron un buen puñado de canciones... algunas de esas canciones ahora sirven de homenaje, pues la presente reedición de “Sombras” es un capricho de Gaspar Del Valle, bajista del grupo y fundador de Base Record Production.

Así que Gaspar se da el capricho (mejor gastarse el dinero en estas cosas que no en droga mala, entradas de fútbol o en ir a los toros) y para la referencia número 100 de su sello discográfico imprime 100 copias en digipack con 2 discos compactos y casi toda la discografía de Imnótica, pues no se ha incluido el último “Oscura Vida” de 2013 y de las ediciones originales se han suprimido algunas canciones más industriales.

Capricho muy limitado que dudo que lo encuentres en otro sitio que no sea la propia Base Record Production y que comienza con el propio “Sombras” de 2005. Se le han quitado tres temas del lanzamiento original y se grabó en los estudios Void de Caudete (Albacete). Un Metal muy bronco que combina diferentes influencias y que contiene temas todavía vigentes, sin duda un buen disco por el que no han pasado los años. A este CD se le añade el “Después de qué...!” de 2001, la primera grabación efectuada por el Chato (Maniática) en su estudio de Villena (Alicante), el EP más punki de los Imnótica y con sonido diferente. El estilo del grupo se nota que estaba ahí, destacando la simpática “Bailando un tango” y esa vena Punk, que luego fueron perdiendo, de “Vegetaciones humanas”.

A los más de 70 minutos del CD1 se le añaden otros 50 minutos en el CD2. Esta vez si sigue un orden cronológico y arrancamos con “¿Dónde Estás?” de 2002, que es el segundo EP, grabado también por Chato. Cuatro temas de guitarras saturadas con ese propio tema “¿Dónde estás?” que es como escuchar a Ktulu y “Vuelta a la misma historia” que es como si S.A. estuvieran sonando en tu receptor. Aquí ya dejaron mucha vena Punk fuera del sonido y continúa el CD con el “Live In Electric Big Pipe” de 2003, un directo que hicieron en Petrel (Alicante). Sorprende el sonido logrado, muy auténtico y demostrando que de aquella amortizaban horas en el local de ensayo, y es que cuando una banda está engrasada se demuestra sobre el escenario.

La presentación de esta reedición es muy básica y sin libreto. La idea de Gaspar era sacar la música y volverla a poner de actualidad, celebrando de paso esas 100 referencias de Base Record Production, así que en este “Sombras” solo hay el digipack a tres cuerpos sin libreto, pero con varias fotografías, datos de las formaciones del grupo y las portadas originales de las cuatro grabaciones incluidas en la edición.

CD1 - “Sombras” (2005)
1. Intro
2. El único perdedor