Immortal: Northern Chaos Gods

Immortal - Northern Chaos Gods
Nombre del disco: Northern Chaos Gods
País de procedencia: Norway
Fecha de la crítica: Martes 03.07.18

Olve Eikemo, más conocido en el mundo del Black Metal como Abbath Doom Occulta, es el dueño de una voz que está íntimamente ligada al sonido de Immortal. Su salida de la banda no es poca cosa, pues ha dejado en esta un sello distintivo y reconocible. Más allá del peso que tenía en las composiciones, y que el concepto que predomina la obra de Immortal es creación y elucubración de Demonaz, su impronta está fuera de toda discusión. La portada muy simplista del álbum (que tiene guiños al "All Shall fall") me sugería que sería un trabajo no muy elaborado o hecho con cierto apuro, lo tomé como un detalle a tener en cuenta. Todo eso sumado a la salida del vocalista me hizo presagiar que el lanzamiento de lo nuevo de Immortal sería todo un suceso mediático, pero no por motivos artísticos, sino por las disputas entre sus integrantes. El morbo de lo que sería Immortal sin su vocalista de seguro llegó a su punto más alto cuando es lanzado el sencillo “Northern Chaos Gods” donde es imposible no pensar en Abbath y en si Immortal puede dejarnos una muestra breve y memorable que supere al integrante caído. Cuando escuché la canción me dejé llevar por la opinión mayoritaria, la de que sin Abbath Immortal era una banda más de Black Metal. La situación trajo a mi memoria el proyecto homónimo de Demonaz, y partiendo de que el Black Metal ahí practicado es distinto a Inmortal también me pregunté si lo que nos esperaba en este "Northern Chaos Gods" sería un disco más de Demonaz. La canción del sencillo me pareció no muy diferente al sonido legendario de la banda, incluso la voz parecía una imitación de Abbath, pero solo por momentos. Se nota que quisieron respetar como armonizaba el registro de Abbath con la música de Immortal.

Pues bien, hoy tras escuchar lo nuevo de Immortal solo puedo decir que la salida de Abbath no es lo peor que le pudo haber ocurrido a Immortal. Este álbum tiene canciones y fragmentos memorables y pegadizos, cosa que no me ocurre con Immortal desde el "At the heart of Winter" y uno que otro momento del "Sons of the Northern Darkness". Este disco se nos es vendido por sus creadores como un álbum frío y oscuro, como un retorno a las raíces, pues bien, no estamos ante un ejemplo de marketing engañoso. No tengo miedo a decirlo. "Northern Chaos Gods", es el disco que debió suceder a "At the heart of winter" y ¿por qué? porque este es un disco capaz de emocionar y de llegar al oyente.

Honestamente esperaba decepcionarme al escuchar este álbum, pero es imposible. Los guiños al mejor pasado de la banda están ahí, listos para crear nostalgia. "Northern Chaos Gods" posee todo lo que hizo a Immortal una banda grande, es decir, recrea paisajes sonoros similares a los de sus primeros cuatro álbumes. La frialdad con la cual empecé a escuchar el álbum me fue arrebatada conforme avanzaban los minutos, mi escepticismo se fue diluyendo entre acordes, riffs y arpegios 100% Immortal. No dudo de que alguien con un razonamiento mas frio que yo señale a eso como una copia barata de lo mejor de la banda, no me importa. La insondable e inmensa indiferencia que "Damned in Black", "Sons of the Northen Darkness" y "All shall fall" me han causado ha recibido su justa recompensa aquí. Immortal ha equilibrado el universo y aunque solo termine tratándose de un golpe de efecto (o no) yo me doy por colmado con esto.

"Northern Chaos Gods" inicia el álbum de una forma voraz, no estoy seguro de que criterios se habrán tomado en cuenta a la hora de elegirlo como adelanto, pues no creo que refleje todo lo que el álbum contiene, de seguro se debió al deseo de retornar con fuerza. Si piensas que esta canción es todo lo que estos Immortal pueden dar, piénsalo dos veces, te sorprenderás y gratamente. La voz de Demonaz, como dije, no se esfuerza por distanciarse de la de Abbath, pero le introduce pequeñas variaciones, cosa que encuentro positivo. "Into Battle Ride" en cierto momento recuerda al mítico “Call of the Winter Moon”, es desde aquí donde la banda va minando nuestra nostalgia. El riff del inicio (y el principal de la canción) es demoledor, implacable como una máquina. Es aquí donde la voz va quedando por debajo de los instrumentos y me pregunto cómo hubiese sonado esto con la voz potente de Abbath. "Gates To Blashyrkh" es el primer gran momento del álbum, o más bien, una colección de momentos. “Blashyrkh (Mighty Ravendark)” del "Battles in the North" viene a la memoria con esos arpegios limpios decorados sobre un silencio que gélida expectacion. La voz de nuevo es un tanto floja en cierto punto, donde creo que debería ser más contundente, pero no es un detalle que arruine la canción. "Gates To Blashyrkh" es la mejor canción de Immortal en años y no precisamente los nueve que nos separan de "All shall fall"... El segmento que va del minuto 2:29 a 3:35 es uno de los mejores que escuché en el Black Metal en lo que va del año. "Grim And Dark" es toda una avalancha del más escarchado Metal que Immortal puede dar. Si no supiéramos de qué banda se trata y de toda la actual controversia que le rodea, no dudaríamos que estamos ante una gran banda de Black Metal. Lo mismo ocurre con "Called To Ice", un tema veloz y sólido en su ejecución, en toda su metálica textura. Con "Where Mountains Rise" la banda vuelve a jugar la carta de la nostalgia y gana la partida... sea o no efectismo barato, esta canción posee alma propia. "Blacker Of Worlds", es la más veloz del álbum. Aparentemente Demonaz ha superado su tendinitis. "Mighty Ravendark" es apoteósica y adictiva en sus fraseos y estribillo, hacia la segunda mitad la grandilocuencia se apodera de la canción, una buena despedida. Luego de ese fade out Immortal se sumirá de nuevo a la oscuridad de Blackshyrk, no sabemos por cuantos años más.

Como detalle final me resta solo expresar que este retorno a los orígenes hubiese sido perfecto si en la portada apareciera el logo original de la banda, el que fuera diseñado por Jannicke Wiise-Hansen. Un gran álbum de una gran banda, para nada venida a menos. La variación en la forma no vulnera el fondo, la esencia no solamente está intacta, sino que luce renovada.

Una cosa está clara: Abbath no es Immortal.

1. Northern Chaos Gods
2. Into Battle Ride