Hetman - Sewn From The Ashes Book
Nombre del disco: Sewn From The Ashes Book
País de procedencia: Ukraine
Género: Black Metal, Viking/Folk Metal
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Martes 23.01.18

Siempre me tomé el atrevimiento de suponer que hay bandas que solo hacen discos, pero no canciones, en especial aquellas bandas que están compelidas a sonar de una manera inalterable, a respetar siempre el sonido “marca de casa”. El Power Metal es un ejemplo. Muy a menudo los instrumentos no están al servicio de la creación del arte sino de la re-creación de un estilo. La inventiva y la creatividad son sacrificadas en pos de un sonido. Los elementos que se disponen para componer no son explorados sino se los busca encajar en el estilo de la banda. Como en todo, hay excepciones. "Sewn From The Ashes Book" de la one-man-band ucraniana Hetman (“líder militar” en su lengua vernácula) nos da un fresco baño de MUSICA, si, aquella donde todos los elementos que hacen al proyecto confluyen de manera armónica y fluida. Con discos así el alma retorna al cuerpo. Y es que la música aquí se torna impredecible, aun si todo parece montado con esmero de relojero. No son canciones experimentales que como errantes navíos naufragan en un oceánico caos, son composiciones descuadradas y alejadas de las secuencias convencionales que se las arreglan para dejarte con la sensación de haber escuchado algo bien hecho. El disco contiene pasajes distintos a lo que uno esperaría escuchar en el Metal extremo, como si le dieran a la canción una progresión espontanea, es una secuencia de fragmentos aparentemente contrastados pero que se unifican bajo un manto de, como dije, armonía dando la sensación de un todo bien cohesionado.

Sin más preámbulo le damos play al disco y lo que suena hace fruncir el ceño. Un riff hard rockero sirve de inicio a una intro cuyo ritmo y melodía dista mucho del Metal extremo, la batería se acelera y el asunto parece tornarse más crudo a medida que la canción cobra minutaje. De fondo, unos teclados a lo Stormlord, sirven de atmosfera y es que “The Gateway”, canción que abre este trabajo es una muestra perfecta de lo que nos toparemos en este disco: eclecticismo.

Poderosas guitarras nos meten de lleno en “The Seventh Heaven”, aquí la voz limpia tiene un patente aire Viking, pero solo al principio de la canción. Una voz más rasgada (la más rasgada en lo que va del disco) se eleva como un grito de guerra, antes del fin, el tema se vuelve acústico y la voz limpia retorna, pero esta vez suena como si de una canción lenta de Nocturnal Rites se tratara.

“How quite on Earth How quite”, tercer tema del disco, expone los elementos anteriormente mencionados, pero con un poco de recrudecimiento vocal. Esta canción nos retorna al metal extremo en un maridaje perfecto con la guitarra acústica que aparece hacia el ecuador del disco.

La guitarra acústica es un elemento que sobrevuela las canciones apareciendo en momentos puntuales, aportan algo de calma en medio de la tormenta.

“The pile of soil”, mi preferida de todo el disco, inicia con un riff trasher, la voz, profunda y cavernosa se arrastra a través de un ritmo más pausado hasta llegar a un estribillo pegadizo donde una voz limpia de fondo repite la melodía principal. En el minuto 2:52 sobreviene un corte abrupto y un ¡ugh! a lo Tom Warrior acelera el ritmo de la canción llegando a un segundo climax donde la guitarra realiza punteos frenéticos, ruego que lo escuchen, queda realmente extraño y adictivo, esa sucesión rápida de notas se impregnan en tu interior y no desaparece. Tema digno de escucharse infinidad de veces.

“Remember who we are”, quinto corte del álbum, inicia de manera acústica y reposada, flauta de fondo, y la voz limpia asemejándose a un tema lento de Blind Guardian, incluso cuando la voz se endurece hacia el estribillo. Le provee a este disco otra vuelta de tuerca. Oleksii Bondarenko, alma mater y único miembro del proyecto pareciera tener recursos ilimitados a la hora de pintarnos los más variados pasajes sonoros.

“Touch the stones in the steppe”, un corte más cercano a las estructura del Heavy clásico rebosa de melodía, aun así, no está exento de momentos extremos, mayormente en lo vocal. Geniales arreglos de guitarra, que con una melodía algo chillona, parece hablarnos.

“The proud word” y sus veloces punteos se mueve dentro de las pautas sonoras que el disco ha desplegado hasta ahora. Riffs potentes y la guitarra en un perpetuo solo de fondo van redondeando la experiencia de haber escuchado un disco rebosante de buenas ideas bien ejecutadas.

Violines y otros instrumentos de cuerda, junto con percusiones tribales le dan un inicio ritual a “To the heart of everyone”, octavo y último corte del disco. El inicio es, de vuelta, 100% Blind Guardian, con la voz de Oleksii recordando al vocalista teutón. Cualquier atisbo de Metal extremo se esfuma en esta canción dejando a relucir la faceta más melódica del “grupo”.

El metal podría tender un puente hacia la originalidad y la innovación cuando las bandas se dediquen más a crear un sonido nuevo, (en la medida que sea esto posible sin matar la esencia), en lugar de solo subir a los escenarios a reproducir un estilo viejo tocado con instrumentos nuevos y mayor tecnología. Creo que Hetman posee algo de esto, no se me mal entienda, no inventan nada, pero se arriesgan a la hora de combinar elementos manidos en estructuras mas innovadoras que inmovilistas.

Una experiencia recomendable para los amantes de los sonidos y combinación de sonidos poco usuales.

1. The Gateway
2. The Seventh Heaven