Halter: Omnipresence of Rat Race

Halter - Omnipresence of Rat Race
Nombre del disco: Omnipresence of Rat Race
País de procedencia: Russia
Género: Death Metal, Doom Metal
Fecha de la crítica: Thursday 14.10.21

Los tres discos de los rusos Halter han llegado a la redacción de Friedhof Magazine de golpe. Personalmente, no les conocía de nada. No me sonaba ni el nombre. Y merecen la pena, lo reconozco, pero ya somos conscientes de que el tiempo es limitado, los lanzamientos numerosos y no se puede llegar a todo. Ahora aprovechamos con una reedición con temas extras de un álbum que fue seguido por “For The Abandoned” (2015) y “The Principles of Human Being” (2020).

Vamos a ir repasándolos poco a poco, aunque tengan sus años, como este debut que fue editado nada menos que en 2013 y que comienza con “...of the Part of Herd”, composición que nos lleva al Doom / Death facturado a principios de los noventa, donde domina un fondo pétreo y oscuro, con una afinación muy grave y donde la melodía también se deja escuchar, aunque sea más esporádicamente. Está claro que a Halter no le interesan las innovaciones, ni experimentaciones, orientándose preferentemente en los sonidos que iniciaron el género.

Un lanzamiento que evita los ambientes melancólicos o los teclados, mostrando su lado más grueso y viejuno en “Graves Are Not Full”, un Death Metal discordante, aplastante y sombrío que suma guitarras rítmicas gruesas y voces profundas con cierto gusto por lo progresivo y partes solistas bien desarrolladas, recordando a grupos como Evoken, Morgion, Swallow the Sun o My Dying Bride.

El tema más extenso es “Zone of Alienation”, cuyo sonido de sirenas en el comienzo nos traen doce minutos donde se rememora el accidente nuclear de Chernóbil, sucedido el 26 de abril de 1986. Es la pieza más asfixiante de la grabación, con ritmos pronunciadamente lentos y varios riffs fácilmente asimilables, mencionando también los diferentes solos de guitarra que contiene la canción, curiosamente, de las más melódicas de todo el disco.

La vieja escuela también está presente en el fatigoso “Grey-blooded”, donde Halter regresan con otra composición más Doom, con guitarras lánguidas y pesadas. También sigue esa línea “Autumn Night”, una de las pistas de ritmos más machacones del álbum y donde no me olvido de comentar los arreglos de bajo que se pueden escuchar, seña de identidad de los rusos, que van salpicando sus composiciones con esos pequeños detalles que dan mucho juego al resultado final.

“Omnipresence Of Rat Race” (2013) estaba descatalogado desde hacía varios años. La nueva edición presenta el álbum en su forma completa, cambiando el orden de los temas, aunque le añaden dos canciones de las cuales se lanzaron anteriormente en el “Post-Factum" EP de 2014 y también la ya escuchada “Zone of Alienation”, si bien en una nueva versión completamente regrabada.

1. ...of the Part of Herd
2. Graves Are Not Full
3. Zone of Alienation