Hacavitz: Nex Nihil

Hacavitz - Nex Nihil
Nombre del disco: Nex Nihil
País de procedencia: Mexico
Género: Black Metal, Death Metal
Fecha de la crítica: Jueves 22.02.18

Voy a hacer un pequeño inciso entre novedades musicales para hablaros del último disco de un grupo que me impactó en directo el año pasado y que a pesar de ser un disco reciente tuvo poca difusión en nuestro país. Aprovechando que Netherland Deathfest vuelve a estar sobre nosotros y muchos de ustedes irán al festival les recomiendo encarecidamente que no se pierdan el concierto de los mexicanos Hacavitz.

Los de Querétaro están capitaneados por Antimo Buonnano, nada más y nada menos que el cantante y bajista original de la auténtica máquina de destrucción sonora y disgusto patológico que eran los Disgorge mexicanos. Dieciocho añitos tenía cuando les compré la camiseta de "Necrholocaust" y que aún debe estar por algún armario en casa de mis padres. Volviendo a las bandas, Disgorge terminó para Antimo y vino Hacavitz, entre otras bandas y proyectos; comenzando con un sonido con influencias Black pero no muy distante al de Disgorge en su primer EP del 2004 editado a través de Osmose. 13 años, 5 discos y un buen puñado de splits después, el sonido de Hacavitz ha evolucionado hasta ser un engendro más que notable de Black con sonido sudamericano con ramalazos de Death Metal aquí y allá.

"Nex Nihil" es su último trabajo editado a través de MAT records y Vomit Records en 2017, y que personalmente me resulta una buena muestra de como unos músicos pueden ir mejorando y evolucionando su sonido a la vez que evitan caer en la monotoneidad de hacer siempre los mismo. Esta gente son capaces de hacer muy buenas composiciones y crear buenas atmósferas y feeling, que me gustan mucho a pesar de resultarme descafeinadas en comparación de lo que les he visto hacer en directo. En el disco hay temas largos y elaborados como"Nighte" o "Relentless Sleep", que a pesar de rozar hasta los diez minutos se hacen cortos y eso es una señal más que positiva de como de inmersiva puede resultar la experiencia de escuchar "Nex Nihil".

Con los siguientes dos temas tengo sentimientos encontrados, ya que tras la inmensidad de "Relentless Sleep", llega "Perish" que termina resultando un poco insustancial en comparación e incluso olvidable. "Perish" me resulta inmensa por como el bajo lleva el ritmo de la canción durante la primera parte hasta que Antimo empieza a hacer de las suyas con la guitarra. Una canción más bien lenta y enfocada al medio tiempo centrada en construir una atmósfera oscura y pesada. Me gusta.

"Unconsecrate" empieza siendo otro medio tiempo para terminar de forma agresiva preparándonos para el tema final, "Rabid The Moon". Otra canción de ocho minutos muy elaborada, con varios riffs geniales y de nuevo con una atmósfera oscura muy trabajada que invita a dejarse llevar.

Terminando, si queréis descubrir Black Metal con influencias nórdicas pero fiel a su esencia americana y con un sonido muy diferente a lo que acostumbramos en Europa, "Nex Nihil" de Hacavitz es un buen comienzo. Disco muy recomendable e insisto con lo que escribí al principio: no les hace justicia con el directo que tienen.

1. Grimmagia
2. Nighte
3. Relentless Sleep