Gurthang: Ascension


Gurthang - Ascension
Nombre del disco: Ascension
País de procedencia: Poland
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2019
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Thursday 20.02.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Garri A.

A primera vista con solo echar un vistazo a la portada nos puede parecer un trabajo maquetero por lo simple que parece, pero nada mas lejos de la realidad, ya que los polacos nos traen un trabajo muy rico en composición y cargado de efectos, con unas partes que entremezclan la brutalidad, la agresividad y hasta una calma oscura que nos envuelve en un aura siniestra, con una base muy rítmica sin destacar en virtuosismo, pero laboriosamente trabajada.

Todos los cortes menos el sexto, "Wither", el cual solo es una instrumental de efectos de relleno, superan los seis minutos de duración, y lo hacen con la conciencia y firmeza de destacar en cada uno de los componentes instrumentales, sin llegar al virtuosismo pero sin alcanzar una repetición aburrida, ya que los ritmos ascendentes para acabar en partes tralleras de Black Metal, se combinan a la perfección con pinceladas Funeral Doom sin llegar a ser planas, toda una montaña rusa de distorsión y efectos que nos mantendrán auditivamente expectantes por ir descubriendo las partes restantes hasta completar la escucha completa.

A lo largo del CD degustaremos cada instrumento y efecto, y es que han sido muy cuidadosos con ese aspecto, quizás alguno eche en falta que las cuerdas suenan un poco mas bajo de la cuenta en los momentos de punteos sin llegar a alcanzar la categoría de solos vertiginosos, pero al tratarse de que todos los componentes instrumentales estén a la misma altura y para apreciar la composición, en cuanto a la producción del trabajo se han centrado en ese objetivo, y no es otro que ser meticulosos en cuanto a la dicha composición más que en el virtuosismo y la técnica, que pasa a tener un papel secundario.

Respecto a las voces las encuentro muy personales, no son tan rasgadas y podríamos encasillarlas en una mezcla de Moonspell y Samael, por hacernos una idea,cargadas de agresividad y por tanto más naturales y entendibles. En cuanto a las cuerdas y la percusión, son una auténtica maravilla rítmica que completan cada tema con ritmos machacones y rápidos combinados con estribillos pegadizos.

Con el comienzo de "In void Again", la cual suena como un himno de oscuridad, y llegando a los doce minutos de duración, iremos en una cuesta arriba emocional ya que suena a Black Metal en estado variable. Sin salirse de la linea marcada por la banda "Mirrors" y "This mortal Shell", suenan diferentes y distantes, emprendiendo un buen camino a mitad de la duración del trabajo cargados de energía y velocidad, con más partes de voces rasgadas, y que, a pesar de contar con multitud de efectos, nunca llegan a sonar ni sinfónicas ni electrónicas. "Under The Dome", actúa como una apisonadora descargando auditivamente un sinfín de cambios donde encontraremos más protagonismo en las cuerdas y la percusión, sirviendo los efectos como mero acompañamiento saciando a lo que se acerca al final. Respecto al cierre de Ascension,"Solace" es un buen tema para acabar por su vuelta a la calma, pero que bajo mi punto de vista me ha parecido muy lineal, sin llegar a ser repetitivo pero para mi gusto algo "refrito" y menos progresivo, siendo predecible en ritmos y estribillos y que pese a alcanzar tambien los doce minutos, me a resultado una espiral más monótona y de menor calidad que sus antecedoras.

En conclusión, es un buen trabajo de Black Metal con toques Doom , cargado de ricos elementos de efectos, que en combinación con unas voces muy directas y personales y unas cuerdas notablemente rítmicas, hacen de su escucha una degustación de composición musical muy acertada y singular. Como punto negativo aunque no excluyente, la portada me resulta muy simplona, y el tema de cierre algo muy alargado y predecible, por lo demás un trabajo muy elaborado y confeccionado.


Títulos: 

1. In Void Again
2. The Great Silence
3. Mirrors
4. This Mortal Shell
5. Under the Dome
6. Wither
7. Solace

Formación: 

Stormalv - Bajo
A.Z.V. - Voces, guitarras, efectos
G.H. - Efectos
Vojfrost - Teclados
Turenn - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Legacy ShadowThrone - Elements' Blackest
  ShadowThrone - Elements' Blackest Legacy
  Non Serviam Records
  9.00/10
Xerión - Derradeira saudade na lua lânguida
  Xerión - Derradeira saudade na lua lânguida
  Nigra Mors
  7.25/10
Blood Spore - Fungal Warfare upon All Life
  Blood Spore - Fungal Warfare upon All Life
  Blood Harvest Records
  8.00/10
Extinction Remains - Smog
  Extinction Remains - Smog
  Mythrone Promotion / Defense Records
  6.00/10
Taake / Whoredom Rife - Pakt
  Taake / Whoredom Rife - Pakt
  Terratur Possessions
  8.00/10
Vredehammer - Viperous
  Vredehammer - Viperous
  Indie Recordings
  10.00/10
Ars Veneficium - Usurpation of the Seven
  Ars Veneficium - Usurpation of the Seven
  Immortal Frost Productions
  8.00/10
Black Rock - Arcane Remorseless
  Black Rock - Arcane Remorseless
  Mythrone Promotion
  6.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.