Guerra Total - Nihilistic Malthusian Manifesto
Nombre del disco: Nihilistic Malthusian Manifesto (The Ouroboros Cosmic Indifferentism)
País de procedencia: Colombia
Género: Black Metal, Black/Thrash Metal, Thrash Metal
Fecha de la crítica: Viernes 18.08.17

Reseñado por: Alvaro V.

Séptimo trabajo de este cuarteto colombiano que poco a poco van consolidando su carrera convirtiéndose en una banda muy a tener en cuenta. Recuerdo haber escuchado alguno de sus anteriores álbumes pero no causó el mismo impacto sobre mí que ha tenido este "Nihilistic Malthusian Manifesto". Se ve una evolución importante tanto a nivel compositivo como técnico, este cambio evolutivo se aprecia también en el propio estilo, pasando de ser una banda de Speed/Thrash a una de Thrash/Black con toques Speed e incluso Death. Aunque es un cambio muy sutil se percibe en el resultado final, ahora es más enérgico y sobrio, han dejado atrás el aroma Punk que desprendían sus primeros trabajos, aspecto que agradezco, y se han convertido en una banda más interesante.

Pero no os penséis que con una simple etiqueta se puede llegar a definir el sonido de esta obra, cada tema tiene su propia personalidad, puedes escuchar cortes con claras influencias Black\Thrash al más puro estilo Desaster o Destroyer666, seguidamente otros donde la vuelta a los orígenes speedicos es más evidente y por el contrario títulos donde la banda se vuelve más pesada y lenta dejando al descubierto elementos más propios del Death Metal. Todo ello hace que un álbum que podría haber sido aburrido y del montón, se transforme en algo único y entretenido

La producción es acojonante, una oscura avalancha de sonido metálico se cierne sobre ti desde que termina la intro. Tengo que decir que de primeras no me gustaba como sonaban los vocalistas, no me encajaban con el resto, puede que al  haber utilizado dos diferente me diera la percepción de que restaba identidad al conjunto, pero después de varias escuchas reconozco que he cambiado de opinión.
Las guitarras suenan clásicas y sencillas a la vez, da la sensación de haber escuchado algunos de sus riffs pues usan estructuras utilizadas mil y una veces por mil y una bandas diferentes, pero no por ello resultan menos interesantes, lo hacen tan bien y llevan tanto tiempo mejorando la técnica de como hacerlo, que no importa que la originalidad no sea la mayor de sus virtudes.

Es un trabajo extenso y variado donde también hay hueco para las sorpresas. El caso más claro lo encontramos en "Interludium: Osario de Palonegro"  donde de repente y tras varios minutos de Metal intenso, un claro se abre entre tanta oscuridad y empiezas a escuchar diferentes instrumentos de percusión y un piano que interpreta una pieza de Jazz que rompe en pedazos la linealidad del álbum.

Aunque en general es una obra muy completa los temas que destacaría son "Nuclear Ancient Ritual" o "Metaphysical Solipsism"  donde descubrimos una banda sólida que consiguen reventar tus tímpanos con unos ritmos y melodías realmente oscuras y ásperas. Si eres de aquellos que te gustan las bandas Black/Thrash con reminiscencias clásicas este trabajo es para ti, no te lo pierdas por nada del mundo.

1.   Overture: Endymion/Selene
2.   Universal Misanthropolis
3.   Nuclear Ancient Ritual