Funeral Tears: Beyond the Horizon


Funeral Tears - Beyond the Horizon
Nombre del disco: Beyond the Horizon
País de procedencia: Russia
Tipo de edición: CD
Género: Doom Metal
Año: 2017
Nota: 7.60
Fecha de la crítica: Miércoles 28.06.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Tras la incorporación a filas de otros funerarios como SUFFER YOURSELF o el buen hacer de los nacionales BARBARIAN SWORDS u otras como NORDLAND o AMENTIA el sello Satanath Records pone otra palada de arena a su roster de bandas con los presentes FUNERAL TEARS.

Formados en 2010 y tras un habitual silencio discográfico de apenas tres años, el tercer álbum de FUNERAL TEARS firma la milésima banda funeraria engendrada desde la fría Rusia en la presente década, una avalancha musical que como en todo dejara solamente a las bandas más competitivas tras pasar su respectivo control de morralla.

La banda formada única y exclusivamente por Nikolay Seredov el cuál se encarga de todo y más, deja claro que para nada es un recién llegado en esto y que la experiencia de sus anteriores obras le avala a la hora de repartir el hilo mortuorio que el seguidor del género espera en este tipo de propuestas.

Desde la inicial “Close My Eyes” la doble sensación de estar frente algo mórbido y a la vez depresivo conjunta perfectamente con una bases musicales que pese a su simpleza en ejecución aúnan y de qué manera la soledad y el vacio que transmiten sus composiciones.

Las composiciones ganan pegada al no centrarse simplemente en las coordenadas Funeral ya que en ellas, también son bienvenidas los retales del Metal e incluso del Ambient, aunque eso sí, con un pulso compositivo lentísimo solo comparable con la velocidad de correos en época veraniega.

Las voces totalmente inmersas en esas premisas musicales clavan el asunto en temas como por ejemplo “Breathe”, ocho minutos en donde el señor Nikolay no se ha exprimido para nada las neuronas aunque ha dado con la herramienta perfecta para edificar el mejor corte del disco y familiarizarse con su cálido hilo a raíz de una parte rítmica que airea el tema hacia una dimensión incluso cargada de viveza. Esa sensación asfixiante y dominadora alcanza cuotas infinitas en “Dehiscing Emptiness” quizá la canción con menos contrastes del disco y con un recorrido demasiado rebañado a juzgar por su suceso rutinario a lo largo de su extensa duración.

El protagonismo de la lentitud y el paso de una marcha fúnebre priman en “I Suffocate” creando unas ambientaciones sombrías, decadentes e incluso suicidas en muchísimos desenlaces del mismo.

Como no podía ser de otra forma, el hilo conductor del álbum es alargado y sin suspensión, canciones extensas que van casi por los diez minutos por barba y que en muchísimas ocasiones barajan la misma tonalidad durante un tiempo infinito y valioso.

A raíz de la canción que da título al álbum “Beyond The Horizon” las orquestaciones se hacen más palpables y dominantes e incluso repetitivas al juzgar por la nota que aporrea sin cesar la melodía de la final “Eternal Tranquility” la cuál su alargada extensión creo que es abusiva llegando incluso a descolorar el contenido de la composición en sí.

Por lo demás, nada nuevo bajo el sol, un buen álbum de Funeral Doom made in Rusia, que para nada entraría en el saco de bandas que intentan ir un poco más allá de lo establecido (véase los balleneros AHAB u otras como PROFETUS) aunque eso no quita que FUNERAL TEARS hayan depurado y crecido su base interior en arreglos y demás acabados finales, algo que quizá había quedado mucho más desmaquillado en obras anteriores.

Así pues, nos quedamos con un álbum que cumple las reglas sagradas del género y que a pesar de remover bien sus fichas no aporta nada nuevo a un género tan saturado como repetitivo en sus funerarios desenlaces. Es más, FUNERAL TEARS dejan la sensación de haber escuchado este álbum en algún otro punto del camino de la presente década, algo que a buen seguro no importara a los seguidores acérrimos de un estilo en donde lo extraño es salirse del guión predeterminado.


Títulos: 

1. Close My Eyes
2. Breathe
3. Dehiscing Emptiness
4. I Suffocate
5. Beyond the Horizon
6. Eternal Tranquility

Formación: 

Nikolay Seredov - Todos los instrumentos


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Hyban Draco - Storms of Desolation
  Hyban Draco - Storms of Desolation
  Winter Demons
  7.50/10
Ascension - Under Ether
  Ascension - Under Ether
  World Terror Committee
  5.80/10
Deformity - Noise
  Deformity - Foot Session
  Base Record Production
  7.25/10
Black Wizard - Livin' Oblivion
  Black Wizard - Livin' Oblivion
  Listenable Records
  7.50/10
Grievance - Pilar, Pedra e Faca
  Grievance - Pilar, Pedra e Faca
  Base Record Production / Blackwood Productions / War Productions
  7.00/10
Therion - Lepaca Kliffoth
  Therion - Lepaca Kliffoth
  Megarock Records
  9.00/10
Goath - II: Opposition
  Goath - II: Opposition
  Ván Records
  8.50/10
Demonomancy - Poisoned Atonement
  Demonomancy - Poisoned Atonement
  Invictus Productions
  8.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.