Funeral Altar: Demo I

Funeral Altar - Demo I
Nombre del disco: Demo I
Tipo de edición: Cassette
Fecha de la crítica: Lunes 21.05.18

Poca información he encontrado sobre esta banda y no sé si referirme a Funeral Altar en singular o en plural. Si siguiese mi instinto diría que detrás de toda la música hay tan solo una persona de la que no transciende nombre, detalles o figura personal... como suele ser costumbre en este tipo de grupos underground, por otra parte. Funeral Altar hace raw Black Metal muy crudo, primitivo, cavernario y apagado, pero aun así lleno de garra y melodía. Con un sonido bastante más limpio y nítido en comparación a sus otras demos, salvo la excelente "Demo V" a la que esta primera "Demo I" tiene pinta de ser el cimiento del sonido a desarrollar, bien producido y sin dejar de lado en ningún momento la esencia y oscurantismo que se centran en transmitir este tipo de músicos creando su particular visión de Black Metal.

La demo es muy corta con una duración de veinte minutos, comenzando con la sobresaliente "Dark Procession Through Satanic Hymnals", canción llena de cambios de estructuras que parece un pastiche de recursos Black metaleros, pero que puestos juntos con el estilo de sonido de Funeral Altar funcionan muy bien. "Full Moon Blood Curse" sigue el mismo patrón pero en esta el sonido mecánico de la batería programada es algo más patente, detalle sin importancia la verdad pero que me saca totalmente del feeling de la canción. La tercera canción es una pieza instrumental titulada "Holocaust Ritual" que sirve de interludio antes de la cuarta y última "Ceremonial Funerary Hatred", sin duda mi canción favorita en esta demo y la que mejor transmite la sensación analógica del Black Metal crudo noventero.

Esta demo está editada por el sello canadiense Tour De Garde, gente que merece una mención especial por su dedicación a sacar casi exclusivamente este tipo de material en casettes, siguiendo muy fieles a la filosofía underground del Black Metal. Ojead su web y escuchad material de algunas ediciones porque hay todo un mundo por descubrir en su roster.

1. Dark Procession Through Satanic Hymnals
2. Full Moon Blood Curse
3. Holocaust Ritual