Formicarius: Black Mass Ritual


Formicarius - Black Mass Ritual
Nombre del disco: Black Mass Ritual
País de procedencia: United Kingdom
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2017
Nota: 7.90
Fecha de la crítica: Viernes 19.01.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Debut discográfico de esta banda londinense que nos ofrece un primer álbum muy por encima de la media. Su estilo es un Black Metal Sinfónico que pese a no ser nada nuevo sorprende en muchísimas ocasiones por lo bien que acaban transmitiendo cada una de sus partes.

Ligados de lleno a la categoría de nombres como CRADLE OF FILTH, DIMMU BORGIR e incluso EMPEROR (solo hay que ver el logo de la banda que aparece en el libreto interior pues tiene pinta de ser un homenaje en toda regla a la banda de Ihsahn) el quinteto FOMICARIUS consigue tenerte al pie del cañón hasta su última pista.

Desde la entrada inicial con “Lake Of The Dead” (está incluida junto con “Under Darkness" en su anterior single de presentación que cerraron con el “Cosmic Keys To My Creation And Times de los mencionados EMPEROR) los adjetivos bombásticos son un sin cesar en su modus operandi. Composiciones que también entrarían en el trapo de nombres como ILLNATH aunque con más salsa interna y algo más de personalidad.

La faceta más esperanzadora de “Black Mass Ritual” es que a pesar de que es un estilo a priori multitudinario cada una de sus pistas consigue que se te pase el álbum sin necesidad de cansarte de él. Mencionar “Overlord”, “Under Darkness” o cualquiera de las presentes es un viaje bastante técnico con un trabajo de teclados y orquestaciones absolutamente adictivo. Seguramente ahí podríamos subrayar una de las mejores virtudes de FORMICARIUS pues el trabajo de la teclista Morath le da un toque muy trabajado al conjunto enganchando al oyente en cada una de sus pistas.

Musicalmente, sorprende que sea un álbum debut y que esta formación lleve apenas tres años en el gallinero del Black Sinfónico, ya que los detalles que priman en la parte final de canciones como “Lake Of The Dead” incluyendo otras como “Where The Gods Go To Die” nos hacen pensar que musicalmente no parecen unos recién llegados.

A medida que avanzan las pistas, la sensación de que han abrigado perfectamente cada una de sus canciones va ganando terreno, ya sea a base de pianos, solos acelerados con mucho mensaje melódico y demás partes embaucadoras. Obviamente cuentan con infinidad de clichés masticados, (véase las típicas voces entrecortadas que nos llevan de lleno a la fórmula de los BORGIR o los típicos acompañamientos rítmicos en infinidad de partes) aunque repito, musicalmente la labor de darle un colorido vivo a los temas y conseguir que suenen interesantes es su mejor virtud en esta primera andanada.

La producción, está a la altura de los grandes, todo muy bombástico y trabajado, cuidando detalles al milímetro y dejando que la harmonía de las orquestaciones se coma en muchísimas ocasiones la acentuación del tema, una labor acertadísima a juzgar por su efecto final.

Un efecto que FORMICARIUS lo hacen duradero e incluso consciente del gran potencial sonoro que a buen seguro nos ofrecerán en futuras grabaciones. No en vano, los primeros pilares musicales de este álbum, pese a ser construidos con productos al alcance de cualquiera parecen fuertes y bien edificados, ahora solo les falta añadirle esta prenda personal cuya talla interpretativa no sea tan fácil de encontrar dentro del alborotado género.

Aún con lo descrito en aspectos de originalidad, no hay discusión alguna que los que desayunan bandas de Black Metal Sinfónico con el añadido de su mancha artesana melódica deberían memorizar el nombre de FORMICARIUS ya que tienen boletos para ofrecernos alguna que otra alegría a la espera de un nuevo álbum de estudio.


Títulos: 

1. Lake of the Dead
2. Overlord
3. May the Rats Eat Your Eyes
4. Under Darkness
5. Where the Gods Go to Die
6. Abhorrent Feast of Minds
7. A Requiem for the Bloodborn
8. Master of Past and Present

Formación: 

Hægtesse - Bajo, voces
Aelle - Batería
Nazarkardeh - Guitarras
Lord Saunders - Guitarras, voces
Morath - Teclados


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Varathron - Patriarchs of Evil
  Varathron - Patriarchs of Evil
  Agonia Records
  9.00/10
Unanimated - Annihilation
  Unanimated - Annihilation
  Century Media Records
  9.00/10
Nervosa - Downfall of Mankind
  Nervosa - Downfall of Mankind
  Napalm Records
  7.50/10
Engulf - Gold and Rust
  Engulf - Gold and Rust
  Everlasting Spew Records
  7.90/10
Barren Earth - A Complex of Cages
  Barren Earth - A Complex of Cages
  Century Media Records
  9.00/10
Lago - Sea of Duress
  Lago - Sea of Duress
  Unique Leader Records
  8.00/10
Totalselfhatred - Solitude
  Totalselfhatred - Solitude
  Osmose Productions
  6.50/10
Incorporea - To Exorcize the Sun
  Incorporea - To Exorcize the Sun
  Vertebrae
  8.25/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.