Finsterforst: Zerfall


Finsterforst - Zerfall
Nombre del disco: Zerfall
País de procedencia: Germany
Tipo de edición: CD
Género: Viking/Folk Metal
Año: 2019
Nota: 7.00
Fecha de la crítica: Monday 19.08.19
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Garri A.

El panorama Folk Viking fue poco santo de devoción para el que suscribe por gustos personales, pero he de reconocer que este trabajo me ha enganchado de principio a fin, llegando incluso a interesarme más escuchas del estilo gracias a esta Banda Alemana, que de la mano de Napalm Records presenta una gran producción.

Con un total de hora y dieciocho de duración a lo largo de cinco cortes, más dos en short single version ("Fluch des Seins" y "Ecce Homo"), nos adentramos en una composición pagana de ricos elementos trabajados y elaborados de forma que no resultan empalagosos en cuanto a términos "folk", destacando más por sus melodías y cánticos paganos.

Las guitarras y bajo suenan muy acompasados a lo largo de los cortes, estableciendo arpegios y punteos melódicos en partes destacadas que enfatizan en lo centrado, que es la temática viking.

Los coros viking no se hacen pesados, al contar con una batería de un doble bombo incesable, dando toques folk acordeónicos sin llegar a ser soporíferos ni tan festivos como bandas tipo Finntroll y Ensiferium, por lo que resulta un trabajo melódico y sólido que se deja escuchar a la primera y creando necesidad de exploración del resto de cortes.

Las voces juegan en dos variantes, exceptuando los coros, ya que por una parte encontramos voces rudas y personales, y por otro con un toque Black que pueden recordar a más de uno a Enslaved, aunque no desprendan agresividad necesariamente, pero que enlazan instrumentalmente en cada corte de larga duración haciéndolo muy ameno en los minutos de cada tema.

No vamos a encontrar partes oscuras a lo largo del CD ni tralleras sin piedad, más bien una serie de melodías curiosas que transportan a la época vikinga de manera incluso alegre y épica.

"Wut" ,con sus más de trece minutos es un buen comienzo que nos va adentrando más hacia tonos folklóricos pero con elegancia. "Zerfall", es donde los coros temáticos crean el ambiente perfecto, no creando atmósfera en sí, sino "ambiente" propiamente dicho acompañados por unas melodías relajantes pero frescas, donde cada instrumento tiene un protagonismo ordenado ya que comienza con un buen redoble de percusión para dar paso a los arpegios semi acústicos y posteriormente, tomar las riendas del tema los coros de voces rudas dando forma al que es el corte más épico.

En la misma línea sin salirse del sendero pagano continuan "Fluch des Seins" y "Wenterbrand" que con una fórmula de intercambios y sucesiones al mando entre canticos a Odín, pasajes folk y cuerdas coordinadas de punteos melódicos y arpegios, llevan la estructura optimista y nada depresiva del conjunto interpretado.

Para finalizar, la prácticamente instrumental "Ecce Homo" llega a buen puerto sin descender el ritmo y transportándonos al pasado histórico que recrean con su música dejándonos allí, listos para cruzar al Valhalla.

Creo que lo realmente importante en este "Zerfall" son los múltiples cambios sin intentar ningún tipo de experimento, ya que en base a esto cada corte es muy dinámico en su composición y cumple plenamente con el propósito de no aburrir al oyente, transmitiendo alegría con partes folk y paganas dignas de brindar con cuerno en mano pero sin recrear un baile de mercado medieval constante, musicalmente hablando.

Para concluir, mencionar que gracias a este trabajo me he adentrado un poco más a explorar los senderos del Folk Viking tras la escucha. Sinceramente pienso que gustará a seguidores de bandas como Moonsorrow o Thyrfing y que merece la escucha de aquellos que esperan algo novedoso y dinámico aún no siendo apasionados de lo marcado en el género, pero que necesiten relajarse después de escuchar demasiada tralla como es el caso del que suscribe.

"Zerfall" es alegre, pagano y folklórico que llega a transmitir optimismo y un buen recorrido hacía su naturaleza Viking Metal, mereciendo su escucha.


Títulos: 

1. Wut
2. Zerfall
3. Fluch des Seins
4. Weltenbrand
5. Ecce Homo

Formación: 

Tobias Weinreich - Bajo
Simon Schillinger - Guitarras
Sebastian "AlleyJazz" Scherrer - Teclados
David Schuldis - Guitarras
Cornelius Heck - Batería
Oliver Berlin - Voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Aeon Winds - Stormveiled
  Aeon Winds - Stormveiled
  Avantgarde Music
  3.00/10
Monarque - Jusqu'à la mort
  Monarque - Jusqua La Mort
  Sepulchral Productions
  7.50/10
Lucifuego - 25 Putos Años de Jodido Black Metal
  Lucifuego - 25 Putos Años de Jodido Black Metal
  Base Record Production
  7.25/10
Necronautical - Apotheosis
  Necronautical - Apotheosis
  Candlelight Records
  9.00/10
White Ward - Debemur Morti Productions
  White Ward - Love Exchange Failure
  Debemur Morti Productions
  9.00/10
Mgła - Age of Excuse
  Mgla - Age of Excuse
  Northern Heritage Records
  10.00/10
Vitriol - To Bathe from the Throat of Cowardice
  Vitriol - To Bathe from the Throat of Cowardice
  Century Media Records
  8.00/10
Suffering Hour - Dwell
  Suffering Hour - Dwell
  Blood Harvest Records
  7.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.