Eternal Wisdom: Pathei Mathos


Eternal Wisdom - Pathei Mathos
Nombre del disco: Pathei Mathos
País de procedencia: Germany
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal, Melodic Death Metal
Año: 2015
Nota: 5.75
Fecha de la crítica: Wednesday 25.03.15
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Alexandre L.

Ah, el horrible debate entre la buena ejecución y el buen espíritu... Odio estos dilemas, los odio de veras. “Pathei Mathos” es el tercer disco del proyecto unipersonal e intransferible de Johannes Tüllner, joven talento prolífico y polifacético que se encarga de todos los instrumentos, voces, letras y composiciones. Cabe decir, primerísimamente y en su defensa, que es un musicazo. Todos los instrumentos son tocados a la perfección y con un grado de técnica que muchos músicos profesionales envidiarían. Destacan especialmente guitarra solista y batería (que, si es programada, es la más humana que he oído en mi vida), marcándose unas líneas creativas y complejas y dejando pocos momentos de descanso o segundo plano. La voz es quizá el elemento más neutro del proyecto, y aún así varía relativamente sobre tres registros y armonías consigo mismo (el propio George Corpsegrinder no tiene más de dos) cumpliendo con su cometido de forma más que correcta. La producción es destacable también, todo se halla grabado de forma equilibrada, neta y precisa, sin reverbs ni oscurecimiento, pero llena al mismo tiempo.
¿Dónde está el problema? Lo acabo de pintar como algo totalmente fuera de serie, ¿verdad? He aquí a lo que me refería, forma y contenido. Eternal Wisdom (por cierto, juntar dos palabras molonas no hace forzosamente un nombre de grupo molón, n.d.e.) tiene una forma espectacular, digna de los más altos, pero un contenido que no le es ni personal ni original. Efectivamente, Tüllner es un buen alumno y un excelente intérprete, pero para ser maestro hay que tener algo propio, y no replicar ad infinitum lo que se ha aprendido en un vano intento de igualar al modelo.
La segunda pista, por ejemplo, viene alternando ritmos propios de In Flames con ciertas progresiones y momentos más Rotting Christ, y luego acabar de descolocarnos con melodías al más puro estilo Dissection. En otro tema encontramos una curiosa mezcla de Soilwork y Paradise Lost, que no consigue mezclar activamente los dos ingredientes, sino que se queda en tropezones de uno en la sopa del otro. Otros momentos del disco tiran más hacia un Black Metal de ramaje sueco que no combina correctamente con el sonido, y eso afecta a la correcta fluidez emocional en la escucha.
Si lo que quiere uno es un popurrí de todos los grandes del género extremo melódico, una especie de antología del Death y Black más accesibles, pues nada, a por “Pathei Mathos”, pero me temo que para la mayoría de oyentes bien adiestrados en el género, este trabajo se va a quedar en aguas medias sin acabar de entrar en ningún puerto de forma satisfactoria. Es bueno mostrar las influencias, pero dedicarse a hacer réplicas de riffs ya establecidos y barajar formas de encadenarlos, que es lo que parece haber hecho el sr. Tüllner, no da buenos resultados a menos que se sea un homenaje declarado (véase Warhammer o Blaspherit).
En conjunto, ni las influencias variopintas (y algunas demasiado modernas para mi gusto) ni el sonido clínico, ni el artwork, me han impresionado. El bueno de Johannes tiene pinta de ser el mejor aliado del mundo si te quieres montar un grupo del estilo, pero asegúrate de imprimir un toque personal a sus ideas si se da el caso, ya que él no parece poder hacerlo en este trabajo. Eso sí, espero impacientemente el próximo de Eternal Wisdom, a ver si cae la breva de la originalidad, ya que si lo hace, va a ser grandioso.


Títulos: 

1. Seelenwanderung
2. Gateways to Archaic Symbolism
3. The Ritual Made Flesh
4. Into Sephirotic Oceans
5. Schizoid Depressions and Hysterical Obsessions
6. Wanderer of the Inner Path
7. Cry for the Emptiness III

Formación: 

Johannes Tüllner - Todos los instrumentos, voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Crom Dubh - Firebrands and Ashes
  Crom Dubh - Firebrands and Ashes
  Ván Records
  10.00/10
Finsterforst - Zerfall
  Finsterforst - Zerfall
  Napalm Records
  7.00/10
Nocturnus AD - Paradox
  Nocturnus AD - Paradox
  Profound Lore Records
  9.00/10
Malum - Legion
  Malum - Legion
  Purity Through Fire
  7.00/10
Månegarm - Fornaldarsagor
  Månegarm - Fornaldarsagor
  Napalm Records
  9.00/10
Destruction - Born to Perish
  Destruction - Born to Perish
  Nuclear Blast
  8.30/10
Ares Kingdom - By the Light of Their Destruction
  Ares Kingdom - By the Light of Their Destruction
  Nuclear War Now! Productions
  9.00/10
Valaraukar - Demonian Abyssal Visions
  Valaraukar - Demonian Abyssal Visions
  Iron Bonehead Productions
  7.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.