Enslaved: Hordanes Land


Enslaved - Hordanes Land
Nombre del disco: Hordanes Land
País de procedencia: Norway
Tipo de edición: EP
Género: Black Metal, Viking/Folk Metal
Año: 2018
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Martes 13.03.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Alejandro C.

Curioso me ha resultado que Enslaved, una banda con la mirada siempre en el futuro, con la idea de la constante evolución, reediten su primer EP del año 93. Es mas, siendo sinceros, ¿era necesario? De cualquier manera aquí tenemos nuevamente entre manos este "Hordanes Land", pieza clave en el movimiento noruego que tanto ha inspirado a bandas de todo el planeta.

Comentar que en este tipo de reediciones se consigue mejorar el sonido original, como no es menos en el caso que nos ocupa, pero que aún así los medios técnicos que se emplearon en su día evidentemente dejan huella y marcan incluso la personalidad de un trabajo. Ahora se ha obtenido una limpieza de sonido que permite percibir detalles que quizás pasaban desapercibidos en la edición original, pero eso sí, continúa siendo pobre y requiere de especial atención, insisto que por la calidad base de la misma, (a no ser que uno, en su afan de pureta, tenga sus tímpanos adaptados a cualquier tipo de estridencia sonora).

Del contenido musical en sí podemos comentar lo que ya se presupone: este EP supuso un puñetazo en la mesa que situó a Enslaved en el punto de mira de muchos, pues pese a la juventud que atesoraban sus componentes por entonces, se evidenciaban detalles que de potenciarse en el futuro marcarían una notable diferencia con respecto a otras bandas de semejante estilo, algo que evidentemente así ha sido.

Así pues, tenemos un EP de una duración considerable, empezando por la mítica "Slaget I Skogen Bortenfor", cuya melodía se ha convertido ya en todo un clásico del género, al igual que les ha ocurrido a otras bandas del estilo como Emperor o Dissection. Una "Allfoðr Oðinn" más directa y que evidenciaba detalles técnicos bastante a tener en cuenta como embrión de lo que la banda suele hacer hoy día o una "Balfor" más en concordancia con la tónica que por entonces se gestaba en la zona escandinava. Como añadido tenemos el tema que da nombre a la banda, cerrando esta edición. De cualquier forma, con este trabajo quedó más que patente que Enslaved se distanciaban en cuanto a mentalidad e intenciones del resto de coetáneos y que era una banda a tener en cuenta.

Por tanto, ya digo que me resulta innecesaria esta reedición, ignoro si se ha realizado por presión de seguidores o del propio sello, o quizás haya sido voluntad de la misma banda, o una mezcla de todo. De cualquier forma no está de más recordarla y volver a reedescubrirla con un cierto lavado de cara. Insisto en que la banda evoluciona a paso de gigante disco tras disco, y sobra decir que personalmente lo que ejecutan hoy día es notablemente más interesante que lo que hicieron en sus inicios, y por tanto el pasado debería quedarse en eso; algo para recordar pero sin dejar de avanzar. Cada cual es muy libre de seguir estas reediciones.


Títulos: 

1. Slaget I Skogen Bortenfor
2. Allfadr Odinn
3. Balfor
4. Enslaved (Bonus Track)

Formación: 

Earl Grutle - Voces, bajo
D. Ymer - Guitarras, sintetizador, teclados
Trym - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Acherontas - Faustian Ethos
  Acherontas - Faustian Ethos
  Agonia Records
  10.00/10
Yob - Our Raw Heart
  YOB - Our Raw Heart
  Relapse Records
  8.50/10
Kataklysm - Meditations
  Kataklysm - Meditations
  Nuclear Blast
  8.00/10
Demonical - Chaos Manifesto
  Demonical - Chaos Manifesto
  Agonia Records
  8.00/10
Heart of the Ages - In the Woods...
  In the Woods... - Heart of the Ages
  Misanthropy Records
  10.00/10
Forgotten Tomb - We Owe You Nothing
  Forgotten Tomb - We Owe You Nothing
  Agonia Records
  5.00/10
Memoriam - The Silent Vigil
  Memoriam - The Silent Vigil
  Nuclear Blast
  8.00/10
Draghkar - World Unraveled
  Draghkar - World Unraveled
  Blood Harvest Records
  7.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.