Empty: Vacío

Empty - Vacío
Nombre del disco: Vacío
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Miércoles 10.10.18

Dentro de la casi inextinguible variedad de álbumes de Black Metal y el vasto número de los mismos existen trabajos especiales, discos que ya sea por la original idea que sus creadores han engendrado o ya sea por la forma en que estos han conseguido plasmar esa idea, o bien por lo que el oyente haya percibido de todo ese circuito, se anclan en la memoria. Los españoles Empty, al parecer, han atinado con la fórmula correcta para lograr dicha alquimia. “Vacío”, título homónimo, es el nombre de su quinto LP y en él practican un Black Metal laberíntico, demencial y abstruso. Me parece notable cómo el resultado final (sin tratarse de ningún experimento Avant-Garde) logra retratar una sonoridad delirante rayana en la esquizofrenia. “Vacío” ha logrado desesperarme, pero sin desagradarme. Las composiciones que habitan en esta ceremonia paranoide de 42 minutos me han sumido en el limbo que el título sugiere. Recalco que me parece todo un logro viniendo de un disco que no aparenta una intencionalidad experimental (este asombro tal vez se deba a que estamos acostumbrados a escuchar las mismas fórmulas dentro de un género que se jactaba de no tenerlas). Guitarra, bajo, batería, teclado y voz están aquí al servicio de un caos habitable y disfrutable.

Vacío” es un disco extraño, un hueco lo suficientemente espacioso para que el oyente lo colonice con sus fantasmas personales. Esta amalgama ambigua retorcida encuentra sus mayores virtudes en lo enrevesado de sus fragmentos superpuestos y solidificados en el limo integrador de una atmósfera casi siempre agobiante. Describir las canciones que aquí yacen excede mi capacidad de descripción y, si aun así tal faena fuese posible, sería inútil. Esta es una máquina de pesadillas personalizadas. A pesar de todo debo hacer un intento de aterrizar con palabras lo que he sentido con este álbum, y he de caer en el reduccionismo de agregar etiquetas a la música, cosa que a veces no solo es tan difícil como ponerle cercos al campo, sino en este caso, es como ponerle límites al océano.

El Black Metal de Empty no solo refiere, menciona o habla de tópicos como la negatividad, la desesperación o el vacio, ellos tornan real esos conceptos y lo hacen en forma de música. Esto podría situarlo en regiones cercanas al Depressive Black Metal, pero aun no me parece que sea una etiqueta que encaje del todo. De todos modos, en este álbum sentí lo que Shining ya no me hacen sentir hace tiempo, esa sensación de…vacío, de estar situado en una región inhóspita y hostil, donde tras riffs torcidos y distorsiones vulnerantes se pueden ver melodías aparentemente pacíficas en medio de todo ese negror, como si de luciérnagas trazando líneas se tratase, pero que lejos de brindar descanso y paz solo dejan una misiva tétrica con sus notas efímeras. Ruidos extraños, voces superpuestas, armonías enfermas, un coro roto, una orquesta insana donde cada parte integrante parece tener la fija intención de saturarlo todo, pero sin desvertebrarse totalmente de una estética asible y entendible para el oyente. “Vacío” me recuerda al, por momentos insólito, "Opus IV" de los grandísimos Abigor, pero es más dislocado que este, es como si el "Anthems of Welkin and Dusk" fuese ejecutado por locos (por unos músicos posesos por algún recóndito sentido de extrañeza, como Erich Zann, personaje de un cuento de Lovecraft, que era víctima de accesos febriles que solo podía expresar con melodías vomitadas por el violín) donde la muralla sonora levantada por los noruegos de Emperor en ese álbum sea aquí las murallas de un manicomio.

Aun no pude leer las letras del álbum, pero sin dudas conocerlas limitarían la experiencia, por más enriquecedora que sea a la larga. Aun asi, el álbum tiene un lenguaje propio. “The Yellow Rain” es solemne y sugerente, una obertura a medio camino entre el suspenso y el misterio (compañero constante en este álbum). “Empty” es claustrofóbica y desesperante, recuerda en su intro a los primeros Bethlehem. “The Rope at the Mill” es sinuosa e inconstante, se afirma y se niega a sí misma con segmentos bien contrastados. “We All Taste the Same for the Worms” (suscribo la escatología del título) es escalofriante, un engañoso arrecife reposo melódico, tétrico como un funeral, igual de luminoso que un cielo nublado. “The Night Remains for Who Is” es bastante colorida, siempre dentro del opaco espectro de Empty. “The Pilgrim of Desolation” es cercano al Gothic por momentos. Con “Filandom Under the Sign of Misfortune” ya estamos en el último círculo de este paraje hacia el final la canción languidece como unas alas que se van cerrando sobre nosotros.

Grata la travesía por este álbum. Inocula alegría al cuerpo encontrarse como rarezas así. Si por casualidad, tras leer este texto, un mínimo eco de aturdimiento flota en tu cráneo he de estar feliz, pues significa que he encendido la chispa, pues prepárate, pues este álbum es el incendio.

1. The Yellow Rain
2. Empty
3. The Rope at the Mill