Echolot - Volva
Nombre del disco: Volva
País de procedencia: Switzerland
Género: Rock, Metal, Progresivo, Stoner Metal
Fecha de la crítica: Friday 21.12.18

Reseñado por: Clara A.

Procedente de Suiza, Echolot es un power trío que en 2016 sacó su primer elepé, “I”, con un tema homónimo de casi 38 minutos. “I” es el precedente de “Volva”, un álbum de 55 minutos de duración y cuatro temas, mezcla de Rock Psicodélico y Stoner, donde no falta lugar para la experimentación.

En “II”, primer corte de este trabajo, el bajo mantiene una melodía troncal a partir de la cual la guitarra va probando y experimentando melodías y riffs potentes, con fuerza, notándose claramente la influencia de otras bandas de la escena, como Colour Haze o Somali Yacht Club. Poco a poco va progresando, de un sonido psicodélico, triposo, a uno más heavy, con distorsiones que aportan intensidad al tema. Sucede algo similar en “III”, con una atmósfera reminiscente de una selva lejana que presenta el bajo, al cual se van incorporando los demás sonidos. Distorsiones y eco que, junto a las fluctuaciones de la batería, nos dan sensación de estar fluyendo, pero sin olvidarnos del sentido Stoner de la grabación. En “IV”, la melodía inicial es significativamente más lenta, juega con las reverberaciones, experimentando un sentimiento de melancolía. El bajo marca los sonidos, pero la protagonista es la guitarra, mientras que la percusión se acopla a los sonidos. Sin embargo, aunque comienza lenta, e incluso con cierta delicadeza, hacia la mitad de su longitud se vuelve más enérgica, solamente para volver al ritmo y ambiente del inicio. Merece especial mención la voz, que, sin ser especialmente significativa en los otros temas, en este contribuye mucho a la atmósfera taciturna que se va creando poco. “Volva” se cierra con “V”, donde las cuerdas no comienzan hasta pasados los dos minutos, psicodélicas y ligeramente experimentales, creando un sonido exótico que te mete de lleno en su atmósfera. La voz, que hace una corta aparición, recuerda en cierta manera a una liturgia. La percusión es muy suave, un acompañamiento a la distorsión de las guitarras que, al igual que la batería, van incrementando su brío a medida que se acercan al ecuador del corte.

Con “Volva”, Echolot han ido algo más allá: siguiendo la línea marcada por el Stoner clásico, han conseguido entreverar otros sonidos más psicodélicos y experimentales (progresivos incluso) en un álbum donde cada instrumento se acopla de forma perfecta a los demás. Y aunque los temas son largos, merece la pena escuchar cada uno de ellos hasta el final y dejarse fluir.

1. II
2. III
3. IV