País de procedencia: France
Género: Black Metal, Death Metal, Melodic Death Metal, Progresivo
Año: 2016
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Miércoles 01.06.16

Reseñado por: Alejandro C.

Impresionante el primer disco de este dúo de Lyon, (Francia), totalmente unos desconocidos para un servidor, pero que tras varias escuchas a su CD he de reconocer que he caído rendido totalmente a sus pies.

Independientemente de cómo se les etiquete, ya que he llegado a ver que se les tacha de progresivos, algo muy original a día de hoy, el identificar a todas las bandas que se salen de patrones establecidos como tal, ejecutan un Death Metal muy en consonancia con la vieja usanza, pero actualizado en cuanto a sonido y en cuanto a que se muestran bastante más oscuros y retorcidos de lo habitual. Obviamente tienen bastantes reminiscencias a lo "made in France", es decir, a lo bandas como Blut Aus Nord y Deathspell Omega, al hacer de las disonancias el eje fundamental de la composición, además de la enorme calidad que atesoran.

Y ya puestos a hablar de posibles comparaciones o reminiscencias, subrayando que son meras referencias, podríamos citar a los australianos Ulcerate, quizás más acertada al estar más centrados en el Death Metal. Una vez fijado el horizonte por el que discurre esta banda, vuelvo a defender que este es uno de esos discos que salen una vez al año, que destacan muy por encima de cualquier otra edición, me es indiferente el si la banda en cuestión es más o menos popular. Cada tema discurre por un camino diferente al anterior, y al siguiente, te adentra en un mundo claustrofóbico y despierta diferentes sensaciones de angustia y desesperanza que pocas veces resultan tan reales en el plano musical.

Así, originales también en cuanto a temática, el CD transcurre casi sin percibirse, y vuelve a comenzar, de tal manera que con cada escucha se van descubriendo nuevos matices, que adentran aún más en el universo de este combo, mostrando la casi perfección que han alcanzado en materia de composición.

A nivel técnico nada que objetar; se refleja en la complejidad de los temas que ninguno de estos músicos es un aficionado. Una vez más, como pilar fundamental del conjunto y como principal encargado de dotar de lógica a semejante amalmaga de ideas, hago mención al batería Camille Olivier, multiinstrumentista que en este grupo se encarga de la labor tras los parches, resultando francamente impresionante, siendo todo un lujo prestar atención a las composiciones centrándose casi únicamente en la labor de la percusión.

Así pues, tenemos temas más puros en cuanto a estilo, repletos de Blast Beats y velocidad, temas más atmosféricos, -que bajo mi punto de vista es donde la banda más luce-, temas que efectivamente podrían ser tildados de progresivos, e incluso instrumentales, dejando claro que la banda no tiene ningún pudor en hacer lo que realmente les apetece y dejándose llevar por la inspiración antes que ponerle fronteras con la excusa de la pertenencia a un género determinado.

El sonido general es perfecto, la mezcla no ha permitido que sobresalga ningún instrumento por encima del resto, de forma que todo está perfectamente equilibrado, incluso afectando este hecho al tema vocal, que está al mismo nivel que cualquier otro instrumento, sonando a veces un tanto difusa, distante, pero que bajo mi punto de vista, además de darle cierta originalidad, me atrevería a decir que refleja que la banda no se obsesiona con el hecho de que los temas cuenten de dicho apartado, ya que en muchos de ellos lo que prima son las partes instrumentales, (acaparando la misma, e incluso mayor atención que de haber contado con una voz en primer plano).

En definitiva, CD de escucha altamente recomendada, limitado a 100 copias, (no obstante está subido a la red), que a mi me ha proporcionado enormes satisfacciones, y bajo mi punto de vista se trata de una de las mejores ediciones de este año. Excelente.

1. Vide spatial
2. Cauchemar
3. Esclave céleste