País de procedencia: France
Tipo de edición: MCD
Género: Black Metal, Death Metal, Progresivo
Año: 2016
Fecha de la crítica: Martes 22.11.16

Reseñado por: Gonzalo R.

Desde la cada vez más prolífica escena francesa y desde un nuevo sello llamado Egregor Records nos llega su primera referencia, este EP de nombre "Chaos Primordial", toda una declaración de intenciones por parte de la banda Dysylumn. Después de haber sacado un magnífico álbum de debut, "Conceptarium", en el 2015, no esperaba tener material de ellos entre mis manos tan pronto, pero aquí está, por lo que bienvenido sea.

Formados en el 2010, anteriormente habían publicado un EP homónimo en el 2013 y ya en el 2015 su larga duración del que antes hablaba. Un debut que transitaba entre los márgenes del Black y del Death más ambiental. Entrando en los detalles de la banda, Dysylumn consta de sólo dos miembros, por un lado Sébastien Besson que es el encargado de llevar el peso encargándose de las guitarras, bajo y vocales y por otro lado Camille Olivier es la encargada tras los parches. ¿Y que nos ofrece este dúo? Pues un sombrío y compacto sonido basado en una oscuridad permanente en el que los protagonistas son los anteriores estilos mencionados, el Black y el Death.

Adentrándonos en el EP, lo primero que nos encontramos es un inquietante corte con una malévola melodía que va in crescendo y que sirve de perfecta introducción para “Chaos Primordial”, el cual empieza lento, arrastrándose y desarrollándose poco a poco, incorporándose desde la tumba la gutural voz de Sébastien dándole la pesadez característica del Death. El doble bombo hará acto de presencia para anticipar los primeros blast beats que irán apareciendo a lo largo de todo el tema para darle la garra y velocidad del Black.

Es un acierto el aspecto progresivo que incorporan los de Lyon a su sonido, ya que aunque los temas se vuelven largos, a su vez se vuelven más dinámicos con múltiples cambios de ritmo atrapando al oyente en su caos sónico. La excepción es ”Œuf Cosmique” en el que en sus cinco minutos de duración condensan todo su primitivo sonido a base de una penetrante batería y un melódico y vicioso riff. Y cabe destacar el apartado vocal, donde Sébastien va jugando a lo largo de todo el EP con distintos registros, siendo el gutural el que más peso ejerce pero combinándolo con unas vocales mucho más rasgadas y agónicas.

La canción más larga y compleja del disco la encontramos en “Régénération”, una brutal composición llena de cortantes y disonantes guitarras, una machacante batería y un bajo más presente que nunca en ciertos pasajes en los que el dúo baja un poco toda esa intensidad que recorre la mayoría de minutos de este "Chaos Primordial". Para cerrar el disco se vuelven puramente atmosféricos con cuatro minutos de Dark Ambient, perfectos para calmarnos después de la tormenta desatada anteriormente.

En definitiva, magnífico EP, donde Dysylumn siguen demostrando a base de Black y Death atmosférico todo el potencial que tienen, dejándonos con ganas de más y a la espera de su segundo disco.

1. Intro
2. Chaos Primordial