Dysmorphic: An Illusive Progress


Dysmorphic - An Illusive Progress
Nombre del disco: An Illusive Progress
País de procedencia: France
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal, Brutal Death, Metal, Progresivo
Año: 2018
Nota: 9.00
Fecha de la crítica: Thursday 07.02.19
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

Death Metal técnico, punto final. Aquí debería terminar la reseña. No se me mal entienda, no es un aspecto negativo, pero poco o nada fuera de esta categoría habita en este álbum, el segundo LP de este quinteto francés. Un estilo como este es elitista. No diré que es música para músicos… no lo diré. Tampoco diré que a oídos profanos esto sonará a un conjunto de sonidos meticulosamente dosificados, aunque la matemática que la rige esté fuera de su alcance. Sota, caballo y Death Metal técnico. Si conoces el estilo, ya llevas gran porcentaje de este álbum en tu cabeza, una gran parte, no todo.

En “Bathos” suena un teclado que enseña cómo debería usarse este instrumento sin ser empalagosos. En “My Clay” un punteo específico en las cuerdas me recuerda a Arch Enemy, mostrándonos que no estamos ante un grupo con una música estrecha de miras. Justo cuando ya creí haber escuchado todo lo que el álbum tiene para darnos suena “Unmasked” un interludio enigmático que aporta colorido al álbum. “Seven Steps” es, probablemente lo mejor del álbum, está dotada de una estructura polimórfica donde varias capas de sonido se entrelazan segregando una canción de complicada anatomía, hasta Dream Theater vino a mi mente al momento del contrastado solo de guitarra. Es en este punto en donde me convenzo de que “An illusive progress” no es un álbum de una sola escucha, es uno de esos ejercicios donde más que escuchar se trata de desentrañar.

Estamos ante un álbum pródigo de texturas y plagado de detalles dignos de ser buscados y apreciados. ”The Vow of the Bees” cierra el álbum en una tónica más tradicionalista dentro del sub-género practicado. El álbum termina y sabes que debes volver a escucharlo, el cerebro no puede captar tanta información, mucho menos disfrutarla. Destaco, por último, el instrumento insoslayable del álbum: el bajo. Todas y cada una de las pistas de bajo en el álbum son piezas maestras, ni de lejos es un instrumento de fondo, sino que luce en un primer plano la mayor parte del tiempo, este es un detalle que nos revela el portento de sus instrumentistas.

Extraordinaria la portada de Stan Decker (Jorn, Magic Kingdom, entre otros), indisimulablemente lovecraftiana.


Títulos: 

1. Last Breath
2. Bathos
3. My Clay
4. The Diving Mask
5. Unmasked
6. It Creeps
7. Elements
8. Seven Steps
9. In the Minds of the Sculptor
10. In the Palms of the Sculptor
11. The Vow of the Bees

Formación: 

Eric H-T - Guitarras
Thibault "Trauma" Brunelière - Voces
Johann Sadok - Bajo
François Le Lyon - Guitarras
Danny Lee - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Orkan - Element
  Orkan - Element
  Dark Essence Records
  6.50/10
Arthropodal Humanicide - Hegemony of the Arthropods
  Arthropodal Humanicide - Hegemony of the Arthropods
  Hecatombe Records / Pathologically Explicit Recordings
  7.00/10
Latitudes - Part Island
  Latitudes - Part Island
  Debemur Morti Productions
  10.00/10
Truth Corroded - Bloodlands
  Truth Corroded - Bloodlands
  Unique Leader Records
  8.00/10
Crowhurst - III
  Crowhurst - III
  Prophecy Productions
  8.00/10
Vaura - Sables
  Vaura - Sables
  Profound Lore Records
  9.00/10
Totalitarian - Bloodlands
  Totalitarian - Bloodlands
  Barren Void Records
  9.00/10
Beorn's Hall - In His Granite Realm
  Beorns Hall - In His Granite Realm
  Naturmacht Productions
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.