Dormanth: IX Sins


Dormanth - IX Sins
Nombre del disco: IX Sins
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal, Melodic Death Metal
Año: 2018
Nota: 7.75
Fecha de la crítica: Lunes 12.02.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Hay dos entrevistas con Dormanth en esta web. Solo has de buscarlas e informarte. En ellas puedes leer un poco parte de la historia de esta banda del norte del país que estuvo en activo en los noventa, desapareció... ¡y ole!, regresa bien fuerte, con un nuevo disco en 2016, titulado “Winter Comes”, y un recopilatorio en 2017, el “Valley Of Sadness”. Y para seguir la racha también nuevo trabajo al poco de comenzar este 2018.

Los cuarenta minutos de estos nueve pecados comienzan con las rítmicas salpicando un canal y luego otro para enseguida irrumpir con un sobrio eath metal repleto de melodía con las influencias suecas que todos tenemos en mente, un soberbio “Human Clain” que da paso a otro tema muy melódico como “Lamb of Wolf”, pero de la melodía de principios de los noventa, no lo que vino después con samples y teclados, esto es Death en estado puro y con unas partes solistas que se notan muy trabajadas, además del apoyo vocal de Asier, de la banda The Metal Slug, oriunda como Dormanth de Miranda de Ebro (Burgos).

La tercera “Let See The Wood” es muy furioso y potente, con una parte solista final de lujo y donde algo de Thrash se cuela en las rítmicas y en “Like Ice” se graban unas de las melodías más pegadizas del trabajo, con un encanto innegable.

Puts (Mordor) mete voces en “Promise Land” y esta comienza como si de un moderno himno de batalla se tratase, así el resultado está empapado de épica a lo Amon Amarth, si bien ese tipo de melodía evocadora también continúa en la siguiente “Soul Shall Die”, a la que se incluyen algunos compases algo más densos. Otro gran tema que destaca entre el resto. Uno de los puntos fuertes de “IX Sins” es que hay variedad en las composiciones, alejando la idea de monotonía, así “Misery” recupera esa energía propia en Dormanth y nos dejan otro tema muy épico con diferentes riffs que redondean la composición.

Llegando al final tenemos un “The Skin” que lo abre una solista y contiene una parte donde una voz de una niña pequeña recita frases encima del bajo con el sonido más apreciable de todo el trabajo, una niña que no es otra que la hija de Óscar del Val, a la que ya hemos podido escuchar con anterioridad, si bien tampoco es cuestión de desmenuzar segundo a segundo cada canción, que ahora para eso está Bandcamp. Así que acércate a Dormanth y también podrás disfrutar de la final “Sands Of Frozen Tears”, donde regresa ese tono épico/melódico característico del estilo, una canción que es la más extensa de un lanzamiento donde no se baja la calidad ni en uno solo de sus cuarenta minutos.

Sin duda un trabajo recomendable, bien trabajado en estudio por Ángel Chicote (Mass Burial, Authority Crisis o Graveyard Of Souls) y con una gran portada de Igor Mugerza, ilustrador de trato fácil que ha trabajado para muchas bandas como Nakkiga, Elffor, Damned Ritual, Xerión o Abrahel y, anteriormente, también con los propios Dormanth.


Títulos: 

1. Human Clain
2. Lamb of Wolf
3. Let See The Wood
4. Like Ice
5. Promise Land
6. Soul Shall Die
7. Misery
8. The Skin
9. Sands Of Frozen Tears

Formación: 

Óscar - Guitarra y voz
Javi Prieto - Guitarra
Miguel A. Richart - Bajo
Víctor Franquelo - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Funeral Altar - Demo I
  Funeral Altar - Demo I
  Tour de Garde
  7.00/10
Heavydeath - Sarcophagus in the Sky
  Heavydeath - Sarcophagus in the Sky
  Aftermath Music
  7.50/10
Lik - Carnage
  Lik - Carnage
  Metal Blade Records
  8.00/10
Amorphis - Queen of Time
  Amorphis - Queen of Time
  Nuclear Blast
  7.50/10
Skinless - Savagery
  Skinless - Skinless
  Relapse Records
  8.00/10
Dissection - Reinkaos
  Dissection - Reinkaos
  Black Horizon Music
  6.00/10
At The Gates - To Drink from the Night Itself
  At The Gates - To Drink from the Night Itself
  Century Media Records
  9.50/10
Clouds Taste Satanic - The Glitter of Infinite Hell
  Clouds Taste Satanic - The Glitter of Infinite Hell
  Kinda Like Music
  7.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.