Doedsvangr: Satan ov Suns


Doedsvangr - Satan ov Suns
Nombre del disco: Satan ov Suns
País de procedencia: International
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2017
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Martes 08.08.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

A caballo entre Noruega y Finlandia y de la mano de la imparable Immortal Frost Productions nos llega el primer álbum de los impronunciables DOEDSVANGR. En sus filas nos encontramos con veteranos de la escena como Anti-Christian batería de los noruegos TSJUDER o las seis cuerdas de Shatraug de los fineses BEHEXEN una mezcla a priori interesante por las tablas que acarrean los mencionados.

Desde el primer tema uno se pregunta si esto hubiera salido a principios de los 90 o en pleno boom sonoro de sellos como Osmose Productions si estaríamos delante de una de esas bandas que se habrían labrado un nombre a fuego con tal propuesta sonora.

El caso es que el único fallo de este álbum podría ser el maldito espacio/tiempo, es decir, el Black Metal que practican DOEDSVANGR es receta de la buena, con todos los puntos necesarios para desatar la ira del género, aunque claro, ¿Cuántas bandas suenan relativamente sinónimas a DOEDSVANGR? Pues quizá demasiadas, algo que inconscientemente les puede quitar enteros y enterrar el factor sorpresa que esto hubiera podido tener hace un par de décadas.

Entrando en materia, el presente “Satan Ov Suns” es un escaparate brillante dentro del Black Metal, la fusión de influencias Noruegas/Finesas de la vieja escuela chorrean una calidad desmesurada y es que a medida que va avanzando el álbum las virtudes y la composición de épocas mejores sale a la luz con una elegancia digna de mención.

“Rituals”, “Black Dawn”, “Diaboli” todas y cada una de ellas subrayan el término Black Metal con clase, repartiendo atmosferas a siniestro, apoyándose siempre en los ritmos acelerados, melódicos y bien compaginados, todo en la misma categoría de cuando bandas como SATYRICON u otras como por ejemplo IMPALED NAZARENE repartían a diestro siniestro (estos últimos siguen haciéndolo) con una nota final excelente.

Podríamos destacar la elaboración perfecta de temas como “Northern Watchtowers” un ejemplo de cómo deben sonar las guitarras dentro del género (simples, directas, efectivas y atrapando al oyente) algo similar con la adictiva “Diaboli” (voces rasgadas, gritos, almas suicidas) todo con la misma atmósfera de épocas mejores.

La producción del álbum es el mejor eslabón para arrojarles esa autenticidad de antaño, ya que en muchísimos pasajes, ritmos y especialmente ecos vocales pasarían sin fisuras por una edición perdida y rescatada en plena vorágine del género.

Satan Ov Suns” no baja el listón en ningún momento, todos los temas tienen un listón compositivo muy alto, y es que a medida que pasamos la mitad del álbum, la sensación de influencias se amplia de lo lindo siempre dentro de su particular cubo, ya que tampoco hacen ascos a retales más melódicos onda LORD BELIAL, con muchísima armonía estructural de por medio y con unas bases que llevan aprendidas con total soltura y naturalidad.

Así pues, no me queda otra que finiquitar estas líneas por la mala jugada que puede otorgarles a DOEDSVANGR el espacio/tiempo, ya que estamos delante de un álbum que hubiera roto todos los moldes y que por los venideros acontecimientos podría parecer muy masticado y desgastado por la muchedumbre actual.

Aún así, perderse entre los acontecimientos que nos deja el presente álbum, es paso obligado para rememorar el mejor Black Metal de épocas pasadas exportándola con unos hábitos sublimes, aunque claro, aportando a nuestro presente musical mucha más nostalgia que espontaneidad al asunto. Y es que de no ser por este detalle, a día de hoy estarían rompiendo moldes desde hace décadas.

En fin, ansioso espero el nuevo álbum de estos músicos, ya sea por seguir deleitándome con las tareas bien hechas, para engrandecer la nostalgia de los pesos pesados del género o por ver si son capaces de encender el suspense añadiendo nuevas facetas a su exquisita propuesta, algo que obviamente, solo el tiempo nos dirá.


Títulos: 

1. Our Lord Cometh!
2. Rituals
3. Doedsvangr
4. Black Dawn
5. Northern Watchtowers
6. Diaboli
7. Gnashing of Teeth
8. Breath of Lucifer
9. Throne of Black Illumination
10. Blood Whores
11. Black Sun Nimbus

Formación: 

AntiChristian - Batería
Doedsadmiral - Voces
Shatraug - Guitarras, voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Bergrizen - Der unsterbliche Geist
  Bergrizen - Der unsterbliche Geist
  Purity Through Fire
  9.00/10
Opium Warlords - Droner
  Opium Warlords - Droner
  Svart Records
  7.00/10
Desekryptor - Chasm Of Rot
  Desekryptor - Chasm of Rot
  Blood Harvest Records
  8.50/10
Moonspell - 1755
  Moonspell - 1755
  Napalm Records
  7.80/10
Persecutory - Towards the Ultimate Extinction
  Persecutory - Towards the Ultimate Extinction
  Godz ov War Productions
  7.25/10
Primitive Man - Caustic
  Primitive Man - Caustic
  Relapse Records
  7.50/10
Funeral Harvest - Bunker Ritual Rehearsal
  Funeral Harvest - Bunker Ritual Rehearsal
  Iron Bonehead Productions
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.