Dirge - Lost Empyrean
Nombre del disco: Lost Empyrean
País de procedencia: France
Tipo de edición: LP
Género: Sludge, Metal
Fecha de la crítica: Wednesday 09.01.19

Una de las preguntas que nunca logré evitar hacerme y que tampoco tuvo jamás respuesta alguna versa acerca del futuro del Metal. ¿Hacia dónde se dirige este estilo? El Rock se inició en los años 50s, se desarrolló en las décadas posteriores hasta dar forma al Metal. ¿Cuál es el siguiente paso? No lo sé. Los que tienen la responsabilidad de llegar a ese puerto son aquellos que se embarcan en las inexploradas aguas de la experimentación (desatinada, casi siempre), sin llegar a ser esta tampoco tan radical, pues todo debe seguir sonando familiar. La diana está entre lo nuevo y lo cotidiano. Si no se impacta en este blanco tocaría crear un nuevo estilo. Tal vez se llegue a ese nuevo becerro dorado musical, o tal vez solo nos conformemos con repetir los esquemas trillados (y exitosos) del Rock/Metal, recreando música vieja con sonidos nuevos, después de todo, si la gallina sigue poniendo huevos de oro, ¿por qué matarla?

Dirge, franceses con extrañísimas portadas a lo largo de su dilatada discografía, es uno de esos veleros que se internan en las extrañas costas de la propuesta más vanguardista. Las etiquetas que ostenta son comprometedoras para mi, ya que ni el Industrial ni el Sludge son mis estilos predilectos, de hecho, todo lo contrario. Me angustian, pero por las razones equivocadas. Por ende inicié la escucha de este álbum no sin cierta suspicaz reluctancia.

El viaje fue menos agotador de lo que pensé. "Lost Empyrean" es un disco cuyas capas de sonido logran una escucha accidentada. La topografía sonora es escarpada y sujeta a contrastes e irregularidades con precisión matemática. Si bien la guitarra puebla la mayor parte del terreno no es un instrumento principal en cuanto a desarrollo o complejidad, al menos complejidad emocional. Las melodías son erráticas y divagan. Esto suena al lento re ensamblaje de alguna ciclópea estructura dislocada, escombro sonoro, como si los discos de Monolithe de repente tuvieran vocalista. En “The Burden of almost” encontré cierto sosiego al apreciar cierta melodía fantasmagórica campeando lánguidamente en medio de la desolación. Ciertamente, este no es un álbum para amantes de un estilo más directo y concreto, sino para aquellos que atesoran una música más contemplativa y con pretensión de abstracta.

El riff inicial de la homónima “Lost Empyrean” le insufla vitalidad a esta oscura nave, un agradable momento. Las voces son en su mayoría encasillables dentro del Metal extremo más moderno, algunas incursiones con voces limpias también hacen su aparición en contados momentos. “A sea of light” es otra canción que destaca, las voces son agónicas, aunque graves. Cierto fraseo limpio con una melodía cautivadora es también digno de mención, es como si las voces que Garm le imprime al "Nigthmare Heaven", del "The Sham Mirrors", sonara más lento. Esta canción puede hacerse adictiva con repetidas escuchas. De lejos lo mejor del álbum, es todo un mar de luz en este cosmos a veces oscuro y a veces solo turbio.

Poco más que agregar. Es un álbum muy personal, con un sonido bien característico, a pesar de su sinuosidad. Recomendado para quienes soñaron alguna vez con escuchar la versión ralentizada del "Eternal" de Samael.

1. Wingless Multitudes
2. Hosea 8:7
3. Algid Troy