Death: Scream Bloody Gore

Scream Bloody Gore - Death
Nombre del disco: Scream Bloody Gore
Año: 1987
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Jueves 05.04.18

Dueño de un sonido retorcido cobrando forma bajo un nombre en ese entonces inquietante el legado de Chuck Schuldiner vive en los discos de Death, banda que no será recordada por tener un nivel técnico y unas liricas dentro de lo común. El pensamiento profundo que destilarían los versos sombríos de su pluma, todo ello tapiado entre muros sonoros de un gran nivel de elaboración y poderío aun no había visto la luz. El fruto no sería maduro aun para la inmortalidad. Estamos en el 1987 y Death empieza a dar sus primeras contracciones en este mundo y, como todo nacimiento, debía ser sangriento… Uno puede enumerar los detalles técnicos implicados en el álbum, todo lo que tenga que ver con la producción del mismo, o por otro lado, sumergirse en su contenido como un lego en la música e ir explorándolo dejándose llevar por el torrente de sangre que circula en sus venas, hacia parajes de pesadillesca imaginería. De esta segunda forma he decidido experimentar este disco, y decidí tratarlo por lo que es: una obra de horror sonoro. Los horrísonos paisajes atrapados en este álbum son de lo más coloridos, siempre dentro del espectro de lo macabro. La filosofía ha de esperar, es hora de la sangre… La pluma llegará en unos años, ahora es tiempo de la espada, a través de cuyo filo celebramos este festín a la mortandad, y tras el cual terminaremos con el rostro salpicado en sangre. Los siguientes discos de Death serian un ejemplo de cómo gradualmente una banda va domando su ferocidad, no disminuyéndola, sino que dirigiéndola. "Scream bloody gore" es salvaje y primitivo. Posee un trabajo instrumental más que reseñable, con un bajo que cobra protagonismo y que por momentos no se limita solo a secundar a la guitarra. Una película de terror en forma de Death Metal. De esta fuente se sangre beberán infinidades de grupos posteriores. Las letras están preñadas de unas motivaciones insanas plasmadas como regueros se sangre salpicados sobre un manto hecho de guitarras sólidas cuyos solos se disparan como ráfagas de notas agudas en una secuencia atropellada, como un taladro horadando nuestro cráneo, cosa en lo cual mucho tiene que ver una batería inmisericorde. Basta de esta soporífera introducción. Vamos a lo bueno.

La maquina devoradora de carne se pone en funcionamiento y nos escupe el inmortal "Infernal Death", riff inconfundible y con este simple acto presenciamos el origen del Death Metal. Guitarras duras y atronadoras, secundadas por un bajo firme y una línea rítmica pesada y constante. De entre todos estos hierros retorcidos en convulso movimiento una voz demanda nuestra sangre con el ya mítico DIE! Tras esta intro, que tiene su hilacha doom del cual tirar, el tema cobra velocidad definiendo sus derroteros. En medio de todo el reguero gore descolla una reflexiva línea "Existence fading / Into ashes". El lado filosófico de Death ya mordiéndonos desde el primer tema, eso sí, con dientes de leche aun.

"Zombie Ritual", el siguiente gargajo de carne en ser escupido posee uno de los mas pegadizos riffs del álbum. El segmento que antecede al puente antes del estribillo destaca por el golpe de un bajo perfectamente audible, a pesar de su producción añeja suena bastante bien y tal es el contraste que casi hace que el resto de los instrumentos lo sigan. Estribillo memorable, Zombie ritual!

"Denial of Life" posee un inicio casi noise, donde todo suena saturado. La tormenta adquiere forma conforme avanza la canción, adquiere orden pero no pierde intensidad, la redobla. A partir del minuto 02:02 un nuevo riff extiende la duración de la canción y los demás instrumentos le acompañan hasta el final.

Inicio casi Doom en "Sacrificial" las guitarras y caen como pesadas cuchillas con un ritmo cansino al principio. La canción acelera la marcha desplegando todo su arsenal.

Veloz y trashero, "Mutilation" no perdona. Con una letra minimalista y salvaje, da una lección de homogeneidad en cuanto a la agresividad desatada.

"Regurgitated Guts" no se distancia de la fórmula. Es en este punto donde el álbum se torna ligeramente repetitivo. Destaco la línea "Down from the skies maggots descend", sublime en su retorcida naturaleza.

Con "Baptized in Blood" llega el vértigo. La canción más veloz del álbum, superando a “Mutilation”. Por momentos se torna desquiciante la forma que en los integrantes del grupo atacan a sus instrumentos destripando melodías y ritmos a mil por hora.

La voz en "Torn to Pieces" juega con los registros graves de un Death Metal incipiente, alternado con algunos gritos propios del género. Inicio duro en las guitarras, en tonos más graves que los anteriores inicios.

"Evil Dead" posee una intro melódica alucinante, digna de una cinta de terror. Es imposible que la película homónima, el clásico del 1981, no venga a la mente. Letra sencilla de vuelta, pero bastante elocuente.

El final del álbum está signado por la homónima "Scream Bloody Gore", canción que considero la más elaborada. Junto con “Zombie ritual” es la más larga y en el minuto 03:06 repite el riff de “Infernal Death”. "Armies of the dead / Hail their leader's head / Hungry for the flesh / While it's warm and fresh", pasaje que ilustra de manera clara las turbias quimeras que anidaban en la mente de los integrantes del grupo.

Pilar indiscutible del Death Metal. Todas las canciones de este álbum están hechas sobre una base rítmica veloz y constante. La guitarra dibuja unos riff que el bajo no tarda en seguir. La batería cumple desde el fondo y la voz es acorde al género aun cuando este está en una fase inicial. Estos son los elementos que intervienen en este álbum y tenemos diez combinaciones de los mismos en cada canción. Siendo este un clásico de innegable envergadura sobra decir que el disfrute está más que garantizado. Podemos escuchar discos mejor ejecutados y mejor compuestos, pero todos ellos beben de este costado abierto y supurante de donde brotó el Death Metal.

Cara A:
1. Infernal Death
2. Zombie Ritual