DE·TA·US·TO·AS - The Inmaculate Triumvirate
Nombre del disco: The Inmaculate Triumvirate
Tipo de edición: Vinyl
Género: Ambient, Death Metal
Nota: 8.70
Fecha de la crítica: Jueves 23.08.18

El sello barcelonés Bestiarie se está convirtiendo en una referencia en el ámbito nacional con sus lanzamientos dedicados al rincón más oscuro del armario musical. El sello tiene un catálogo impresionante con joyas como la re-edición del primer EP de mi admirado "Trepaneringsritualen", el split increíble de Dark Ambient en siete pulgadas entre Sutekh Hexen y BLSPHM, o los desmanes noise del gallego Umbrage homenajeando a su manera a Have A Nice Live. "Deathconcusness" es uno de mis discos favoritos y admito que me ha puesto el micropene de titanio al escucharlo lapidado de esta manera. Esto por mentar algunas joyas y el pensar en las horas de exploración musical que me esperan en el bandcamp de este sello me hace ganas de pedir una baja laboral, preparar café para una semana larga y dejarme llevar.

Hablando de mi admiración por Thomas y su ya duradero "Trepaneringsritualen", pensándolo detenidamente me he dado cuenta que he viajado bastante para verle en tres países diferentes y que también le he hecho verlo un par de veces a mi prometida, ella que se sabe de memoria todas las canciones de Operación Triunfo. Pero hoy no vengo a hablar de TPR si no de un ente barcelonés bajo el nombre DE·TA·US·TO·AS y que viene a predicar su visión de ambient Death industrial ritual con su nuevo disco "The Inmaculate Triumvirate". Me hice hace tiempo ya con la versión en vinilo, una presentación muy trabajada presentando el disco en plástico trasparente, una foto increíble de Eva Paià por la que aún discutimos cuantas personas vemos y buen gusto en general, dejando ver que desde Bestiarie ponen AMOR en lo que editan físicamente. Y eso amigos hoy en día es simplemente increíble.

DE·TA·US·TO·AS musicalmente sigue a la zaga a "Trepaneringsritualen", a quien no me atrevería de catalogar como visionario porque siempre hay alguien que lo hizo antes que tú, pero en este caso he encontrado pocas referencias anteriores que tengan cierta relación a su estilo tan personal. "As Above So Below" abre a modo introductorio dejando claro que los veinte minutos de cinta no van a ser ni fáciles ni mucho menos agradables. Es el sonido de la agonía, frio, distante y agotador; totalmente opuesto al rítmico y dinámico segundo corte "The Infliction Apex" y que podría jurar como obra del mismo TPR. Mi canción favorita del disco sin duda seguida del tercer corte "Zealots", un muro sónico absolutamente oscuro erigida capa tras capa hasta levantar un monumento sónico a un agujero negro. "Sanctuary Serenity Scourge" vuelve a recuperar el feeling del primer tema, lento, pausado y llegando hasta el fondo; lleno de detalles a los que hay que prestar atención.

He perdido la cuenta de las veces que he escuchado ya "The Inmaculate Triumvirate" y en todas me he quedado absolutamente en blanco sin saber sobre lo que escribir, ya que terminaba dejándome llevar totalmente absorto, pensamiento abstraído y mirada perdida, sumido en un breve trance del que me doy cuenta cuando se termina el disco. Y vuelvo a darle al play. Escuchadlo a volumen alto con auriculares de calidad, muy recomendable.

1. As Above So Below
2. The Infliction Apex
3. Zealots