D.A.W.: The Cold and Sombre Apocalyptic Wind

D.A.W. - The Cold and Sombre Apocalyptic Wind
Nombre del disco: The Cold and Sombre Apocalyptic Wind
País de procedencia: Paraguay
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Jueves 24.01.19

A veces la devoción a las raíces es mal interpretada como un culto a las cenizas, cuando que en realidad es un intento de mantener vivo el fuego. En la cada vez más dilatada cronología del Black Metal son pocos los grupos que consiguen pasar la antorcha iniciada por los padres Bathory y la escuela noruega. Muchos han quedado por el camino, otros han tomado ramificaciones extrañas. Es revitalizante poder escuchar una propuesta que bebe de las fuentes originarias, pero que sabe a algo nuevo y fresco. Die At War lo consigue. Black Metal con los pies bien firmes en la tierra, pero la mirada puesta en la eternidad.

Los vientos apocalípticos inician con “Intro”. El misterio de este track insufla una atmósfera ceremonial que doblega al oyente con la primera escucha. Repetición simple de notas, pegadizas y efectivas nos llaman a una henchida reverencia. Enajenamiento y distancia, capacidad arrobante que transporta, todo en un corto pedazo de tiempo.

Prolija ejecución de unos riffs bien trazados en “The Conquest of Power”. Pinceladas puntuales de teclado matizan la canción, se trata de arreglos dosificados con sabiduría, la melodía recuerda a los mejores Therion. Destaco la voz de Ignaz, poderosa, en la escuela de Erik Hagstedt (Legión, para los amigos). El apartado percutivo luce por imprimir cambios inteligentes a lo largo de la canción. La guitarra es, junto con la voz, el alma del grupo, esta campea en las cadencias de aquella dotando  a la canción de una curiosa amalgama entre ferocidad y reposo. Este aparente contraste es el principal logro de D.A.W., la capacidad de empalmar e imbricar las cuerdas de lo aparentemente inconexo.

“Conviction” es una de las piezas más frescas del Black Metal que me toco escuchar este año, en una línea parecida a los franceses de Glorior Belli, D.A.W. armoniza líneas de guitarra menos oscuras con una voz firme en la tesitura del estilo, al menos en las partes principales de la canción. Pegadizo y con cualidades suficientes para quedarse sonando en tu cabeza por mucho tiempo. Otro auténtico himno es “Victorious”, la voz posesa de rabia escupiendo las letras sobre una sinuosa pista de guitarra repleta de detalles.“Strength of Freedom” inicia a toda máquina, un cascada de afilado metal que inyecta en el escucha una energía tal que es imposible no imbuirse de los férreos principios impregnados en las letras meditadas. D.A.W. es una banda con un mensaje, las letras están hechas para comunicar algo poderoso, no las usa como mera excusa para que la voz partícipe, cada frase y verso está concebido para ser un diamante en la corona de su manifiesto e ideario.

El bajo inicial de “Era of Decadence” me recuerda a "Impious Devious Leper Lord" de aquella magnánima joya del Black Metal ultra técnico llamado "Chimera", álbum de Mayhem. El fraseo de la voz se aloja sobre las notas siempre inquietas de la guitarra de Gammadion, todo un pilar en el sonido de D.A.W., sus dedos destilan los hilos dentro del cual estaremos enredados. Riff con una sencillez cautivadora, pues la clave no es superponer notas buscando parecer complejos, sino en tener el tino y la visión de elegir las adecuadas para parir una obra inmortal.

Aires marciales en “Legion”, un llamado a la guerra en formato de Black Metal, la sombra de los nuevos Satyricon se hace palpable tanto aquí como en varias piezas de esta galería de himnos con madera de imperecederos. Las cadencias iníciales del tema desembocan en un tempo acelerado casi sin previo aviso, instrumentación ensamblada a la perfección para brindarnos vértigo puro, magistral dominio de los instrumentos de cuerda apoyados por la solida batería de Regan Asgarth.

“Rebellion” es una pieza que podría encajar en el "Panzer Division Marduk", una tralla y metralla de puro metal incendiario directo a la vena y pergeñado para pulverizar cráneos.
Esta no es una canción sobre la guerra, señores, ES LA GUERRA, es napalm hambriento y voraz devorando carne, escupiendo huesos y avanzando hacia el fuego. Adrenalina sonora, impecablemente concebida y pulcramente ejecutada. ¿Qué más se puede pedir?

La contemplativa “La belle mort” pone punto final, para mí, de una manera inesperada a este álbum, pues se hace, francamente, corto. Un tanto más pausado en su tempo, no está desprovista de fuerza, y la ferocidad plasmada en la voz permanece abigarrada entre los barrotes monolíticos de unos riffs hipnóticos.

Música que doblega el alma al mismo tiempo que la eleva, eso es D.A.W.

En Latinoamérica no se dispone de los mismos medios técnicos que en otras latitudes, aquí las bandas surgen por la perseverancia y el tesón que se paga en sangre y sudor, de aquí que muchas producciones ganan en pasión lo que pierden en algunos aspectos técnicos, con D.A.W. esto está subsanado, producción impecable para una música impecable. Alto nivel compositivo, buen sonido y pasión, mucha pasión.

Dale Play y entra al fuego…

1. Intro
2. The Conquest of Power