Cryfemal: D6s6nti6rro

Cryfemal - D6s6nti6rro
Nombre del disco: D6s6nti6rro
Año: 2016
Fecha de la crítica: Lunes 08.10.18

Contadas son las mentes que gozan del equívoco don de convertir lo escabroso, lo tétrico y nefario en composiciones musicales dignas del recuerdo. Un importante número de bandas cae en el cliché y en lo común como quien no atina a crear algo realmente vulnerante y peligroso, un arte hiriente de verdad. Cryfemal siempre fue música hostil, siempre que escuché los primeros cuatro álbumes de Ebola me sentí distinto tras la experiencia. Su Black Metal, aparte de cumplir con los cánones del género, raspa el terreno del shock y el trauma. Ya hace muchos años que me topé con ellos (él), de la mano de ese terrible y magnífico "With the help of the Devil", obra maestra de lo sórdido. Desconozco la popularidad o la trascendencia que han de tener en su tierra natal, incluso a nivel internacional, pero para mí es un proyecto de culto. Uno de esos epicentros del abismo que surgen de manera imprevista y, por sobre todo, pura. La oscuridad de Cryfemal es pura, una roca ígnea, hostil y abrasiva.

El mencionado "With the help of the Devil", desde su escalofriante intro, pasando por la distorsión asesina (no recuerdo haber escuchado semejante distorsión, como si de cuchillas se tratase) de sus canciones y las letras infestadas de agonía, sangre y cadenas oxidadas, hasta su outro inquietante, ciertamente ha turbado mis nervios. Es un material que respeto y que en su momento incluso ha logrado meterme miedo al cuerpo. Su siguiente álbum, el opresivo "Perpetua Fúnebre Gloria" es una necrópolis sonora, andante y rugiente, una elegía errante en forma de alaridos atrapados bajo pesadas losas. Personalmente, con "Apoteosis Oculta", si bien sigue siendo un gran álbum, la cosa empieza a cambiar. "Increíbles tormentos" y "Malicioso sonido putrefacto" son álbumes que ganan en madurez lo que antes ganaban en espontaneidad y brutalidad. El punzante hedor de sus primeros álbumes se asienta aquí y todo luce más reposado, pensado y meditado.

Ebola decide terminar con Cryfemal y embarcarse a otros proyectos, como Muert y otros. Tras años de silencio la criatura es exhumada y en el 2016 aparece este "D6s6nti6rro", según su autor, la obra más madura de Cryfemal. El tiempo pasa a través de nosotros y se lleva cosas, ya no somos quienes éramos hace unos años, esto se hace patente en este trabajo. Irreconocible es una palabra muy fuerte, pero cada cambio llevado a cabo por Cryfemal disco tras disco llega aquí a su culmen, donde el autor se despoja de todo miedo a la hora de experimentar (en dosis justas, en esto si no es suicida el proyecto) con elementos hasta ahora ajenos a la banda, como por ejemplo, voces limpias y segmentos de guitarra. Esto no debe ser motivo de susto, a pesar de los cambios esto sigue siendo Cryfemal, sus venas bulbosas, aunque añosas irrigan aun su negruzco veneno listo y hambriento.

La música de Cryfemal siempre tuvo algo de claustrofóbica, como si las paredes de un sepulcro (el monotema de la muerte atraviesa toda la discografía de la banda, y ni aunque quisieran caen en la monofonía y lo aburrido) empezaran a encogerse engullendo al oyente, esto alcanza su florido esplendor en este álbum y desde el primer segundo. A lo largo de estas galerías subterráneas interminables también nos esperan momentos de quietud, casi siempre de la mano de una guitarra acústica que destila melodías apaciguantes y lenitivas acústica (indescriptible melancolía la de “Atmósfera de Tristitia” y “Últimas Palabras”, así también “Bajo Astral” y su tranquilidad aparente). En otros momentos la banda no hace sino explotar con todo su poderío cabalgando sobre el trueno de titánicos riffs (como el de la canción “Infestacion”, con clara aspiración a clásico y no solo de la banda, o “Profanatism”, o “Requiem Eterno” que pareciera desplomar el firmamento sobre la tierra…) y envolventes atmósferas (“Perdido No Cemiterio”).

Más reposado y calmo que sus anteriores álbumes, "D6s6ntierro" es el negro pantano que ha fermentado en el tintero de Cryfemal en estos años. Ahora la criatura agusanada ve la luz, ostenta sus larvas al sol y su esencia pestífera corrompe al aire. En una entrevista a Muert (en este misma web), Ebola ha dicho que en este 2018 o en el 2019 podría aparecer otro álbum de Cryfemal… Que así sea.

1. Infestacion
2. Atmosfera de tristitia
3. Profanatism