Cloak: To Venomous Depths

Cloak - To Venomous Depths
Nombre del disco: To Venomous Depths
Género: Rock, Black Metal
Fecha de la crítica: Martes 21.11.17

Reseñado por: Alvaro V.

Tras un magnífico Ep que causó un gran impacto entre los seguidores y medios más Underground, la banda de San Francisco Cloak consiguió también llamar la atención de una gran discográfica como es Sesons of Mist, que suele estar muy atenta a nuevas formaciones que empiezan a despuntar. Ahora intentan demostrar que lo que nos ofrecieron en su magnifico “Cloak” no fue una casualidad y que son capaces de subir el listón y crear un álbum completo que esté a la altura de las expectativas, y en mi opinión sí que lo han conseguido.

He leído en muchos medios reiteradamente la comparación del estilo de Cloak con el de los suecos Tribulation, no es que esté en desacuerdo con que hay similitudes entre las dos bandas, sobre todo en la tonalidad vocal, pero creo que en el caso de Cloak sus cimientos musicales descansan de manera más férrea en el Black Metal y aunque es verdad que mantiene sus ritmos y guitarras más propias del Rock, estas no son tan exageradas como en el caso de Tribulation. Por otro lado también uno es capaz de percibir en su música claras influencias del último trabajo de Watain, guitarras acústicas al más puro estilo Dissection e incluso pinceladas de Paradise Lost.

Pero Cloak no es una banda que se dedique exclusivamente a copiar y homenajear a otras formaciones, su estilo tiene personalidad propia y es capaz de transmitir a la perfección una atmósfera que combina melancolía y oscuridad. Son sutiles y expeditivos, las melodías emanan bellaza por todos los lados. Es un trabajo con la cualidad de atraparte entre sus composiciones y de convencer a la vez a seguidores del Black Nórdico y a quienes se decanten por el Metal más ambiental, melódico y rockero.

No soy capaz de decir nada malo de este álbum, los temas son de gran calidad, mantienen un nivel compositivo enorme y en ellos consiguen equilibrar los diferentes estilos que la banda domina sin que ninguno de ellos sea predominante. Hacía tiempo que un primer trabajo no me gustaba tanto, lo curioso es que a pesar de venir de USA donde el Black Metal lo entienden de manera diferente a como lo hacen en el norte de Europa, este trabajo pareciera estar creado en dichas latitudes europeas.

En definitiva, es la confirmación de una banda que dará que hablar en el futuro.

1. To Venomous Depths/Where No Light Shines
2. Within the Timeless Black