Cast the Stone: Empyrean Atrophy


Cast the Stone - Empyrean Atrophy
Nombre del disco: Empyrean Atrophy
País de procedencia: United States
Tipo de edición: EP
Género: Death Metal
Año: 2018
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Miércoles 19.09.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Santi G.

Desde tierras norteamericanas (St. Louis / Missouri) nos llega este completo EP de 5 temas propios y una versión de Infestdead. Nos encontramos ante un grupo peculiar y poco activo en sus lanzamientos, ya que el mismo se forma en 2002 y lanza su primer LP en el 2005. Tras esto, no volvemos a tener material de los de Missouri hasta este mismo 2018, con el lanzamiento de "Empyrean Atrophy". Esto no quiere decir que estemos ante músicos poco experimentados o desconocidos, ya que forman parte del cuarteto gente como Derek Engemann, bajista con una larga trayectoria en Cattle Decapitation o presente en los Scour de Phil Anselmo ( al igual que el batería, Jesse Schobel), Mark Kloeppel, con una larga trayectoria también en Misery Index y desde hace poco en Scour, junto a sus compañeros de banda. Cierra la formación Andrew Huskey, el cual se encargará a partir de ahora de las voces. Es la novedad en la banda desde el primer lanzamiento.

El segundo apunte importante para seguir adentrándonos en la banda es que el disco es producido por Dan Swanö. Si unimos esto al nombre del grupo, la portada del EP, el nombre de algunos temas ("The Burning Horizon", "Standing in the Shadows"...), o la elección de la versión, "Jesusatan" (de una de las muchísimas bandas de Dan Swanö), podemos intuir por donde pueden ir los tiros.

Metiéndonos de lleno en la música, nos encontramos con un potente y sólido tema llamado "As the Dead Lie". Es un tema contenido en su tempo, pero de avance poderoso y sinuoso, muy cercano a lo que podemos escuchar de Mark kloeppel en Misery Index, pero con un par de velocidades menos a las que nos tienen acostumbrados sus compatriotas. Quizás, el desarrollo de esta primera canción va acercándonos poco a poco ese olor a sueco que sin duda persiguen y degustan. Más en una línea actual, como podría ser la de unos Bloodbath, a quién me recuerdan conforme avanza el tema, no sólo en lo atrayente y mórbido de su riff principal, también en la poderosa y profunda voz de Andrew (me refiero a Akerfeldt en cuanto a la comparativa con Bloodbath). Se nos quedará marcado el rugiente torrente gutural del señor Huskey, sin duda uno de los puntales a mi parecer del cuarteto, que nos va llevando y llevando y no queremos parar de oírle. Se puede ser brutal e hipnótico. Hipnótico y con un arranque lento se presenta "The Burning Horizon", y aquí sin duda, nos sumergimos en las heladas y viajeras aguas suecas, pues el tema nos traslada a las influencias de unos Edge of Sanity, u Opeth incluso. Tema de 7 minutos de duración que arranca furioso superando el ecuador del mismo, con un potente doble bombo y galopantes melodías. En mi opinión estamos ante el tema más completo y con mayor influencia de la vena nórdica. "Standing in the Shadows" es un bello y acústico interludio que nos trae la calma y el hechizo que unos Dissection podrían haber diseñado hace algo más de dos décadas. En "A plague of Light" y en el titulo homónimo de la obra, estamos ante un más que acomodado, agresivo y melódico sonido del norte de Europa campando a sus anchas por este EP. Son los dos temas más agresivos y melódicos que siguen el desarrollo lógico hacia donde, sin prisas pero sin pausa, nos han ido dirigiendo (como intuíamos) los de San Luis.

Cerrando con la versión, he de decir que está a la altura y fiereza de la original, aunque a mi parecer, con un sonido menos maléfico que la de "Infestdead", bastante más oscura y grave.

Respecto al sonido, un genial trabajo a la altura del productor sueco. Potente, con esa distorsión pesada y esa agilidad y facilidad para erizarnos la piel con esas melodías que entran a prisa. Destacar el sonido del bajo, siempre presente y gaseante de fondo. Un genial producto en la mezcla.

Grata sorpresa de lo que podemos considerar casi un grupo novel a nivel de lanzamientos , que no en cuanto a la calidad, capacidad y trayectoria de la mayoría de sus miembros.


Títulos: 

1. As the Dead Lie
2. The Burning Horizon
3. Standing In the Shadows
4. A Plague of Light
5. Empyrean Atrophy
6. Jesusatan (Infestdead cover)

Formación: 

Derek Engemann - Bajo, voces
Jesse Schobel - Batería
Mark Kloeppel - Guitarras
Andrew Huskey - Voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Terrorizer - Caustic Attack
  Terrorizer - Caustic Attack
  The End Records
  9.25/10
Bullets of Misery - Lingvae Vasconvm Primitiae
  Bullets Of Misery - Lingvae Vasconvm Primitiae
  Autoeditado
  9.00/10
Anâtman - Perpetual Night
  Perpetual Night - Anâtman
  WormHoleDeath
  8.25/10
Azaghal - Valo pohjoisesta
  Azaghal - Valo pohjoisesta
  Immortal Frost Productions
  8.50/10
Empty - Vacío
  Empty - Vacío
  Osmose Productions
  10.00/10
Cryfemal - D6s6nti6rro
  Cryfemal - D6s6nti6rro
  Osmose Productions
  9.00/10
Vanhelga - Fredagsmys
  Vanhelga - Fredagsmys
  Osmose Productions
  7.00/10
Behemoth - I Loved You at Your Darkest
  Behemoth - I Loved You at Your Darkest
  Mystic Production
  9.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.