Carpathian Forest: Likeim

Carpathian Forest - Likeim
Nombre del disco: Likeim
País de procedencia: Norway
Tipo de edición: EP
Fecha de la crítica: Miércoles 11.04.18

Si Donatien Alphonse François de Sade, conocido por su título de marqués de Sade, existiera en esta época y gustara del Black Metal a tal punto que llegue a saber tocar algún instrumento para tener una banda, esa banda se llamaría Carpathian Forest. Como sabrán, el contenido letristico y la imaginería de una banda de Black Metal bebe de varias fuentes, hay quienes se pierden en un satanismo barroco, hay quienes enarbolan la bandera del paganismo, hay quienes incursionan en sombrías disquisiciones, hay quienes retratan escenarios bélicos, pues también están aquellos que descienden a la profundidad de la propia mente, a los subsuelos del alma y comen del fruto infesto del árbol muerto nutrido por las alcantarillas del ser... Carpathian Forest es un bastión de la decadencia y la depravación, sumergido todo en mucho alcohol y océanos de fluidos humanos. Plomería black metalera

Fuck You All !!!!”, álbum del 2006, denotaba un giro más evidente en la línea compositiva de la banda. Su Black Metal quedaba cada vez mas engullido por un Thrash Metal con toques algo punks. Temas veloces y pegadizos, sin atmósfera alguna de oscuridad, solo diversión ciega y desenfreno carnal, sin olvidar un nihilismo minimalista y radical de sus letras. Más de diez años de silencio se rompen ahora. "Likeim", ("hedor" en noruego) corona la espera con sus dos tracks y genera la natural expectativa ante lo que se venga. Creo que a pesar del silencio de la banda en estos años su esencia no ha cesado en su natural devenir. No se avizora retorno alguno a las raíces, ni una intención de apegarse a algo más canónico. Los de Carpathian siguen intactos en su formol orgiástico.

El EP inicia con la homónima “Likeim”. Tema rápido y directo a la vena. Destaco esas notas vibrantes que pincelan el estribillo confiriéndole un toque bastante pegadizo. Más allá de lo esperable, es un tema que pone de bastante buen humor. Si estás al tanto de las últimas movidas de los noruegos advertirás que nada ha cambiado. La fórmula es la misma: un hibrido entre Black Metal y Punk, con mucho más de Punk.

Lo siguiente es “All My Friends Are Dead”, cover de Turbonegro. Tema alegre, festivo, enérgico, vivaz. Al escuchar canciones como estas ejecutadas por bandas como las que nos ocupa, vuelvo a revivir la ya lejana experiencia de escuchar a Metallica por vez primera tocando “Whisky in the jar”. Recuerdo que no podía entender como una banda de Thrash como Metallica podía sonar tan… diferente. Con el tiempo me enteré que era un cover. Lo mismo sentí aquí, esa extraña sensación de que la cosa no encaja, pero abandonando la rigidez en la forma de pensar todo se despeja. Muy buena canción dentro de todo, genera un ambiente agradable y de fiesta. Todo sea dicho.

No creo poder extenderme más en esta reseña. Es un material breve de una banda compositivamente inmóvil. El lado más profano del Metal no siempre extremo de Carpathian Forest es lo que te espera en este breve recordatorio de que la banda aun vive. Este EP es una ventana a lo que se vendrá. No todo son misas negras, cantos bélicos o filosofía sombría, también están las orgias y los excesos, también están Carpathian Forest.

1. Likeim
2. All My Friends Are Dead

Nattefrost - Bajo, voces, guitarras, teclados