Carnation: Chapel of Abhorrence

Carnation - Chapel of Abhorrence
Nombre del disco: Chapel of Abhorrence
País de procedencia: Belgium
Fecha de la crítica: Lunes 17.09.18

Creo que existe una diferencia suficientemente nítida entre una reseña y una crítica. La primera es más subjetiva que la segunda, y esta debe ser más fundamentada que aquella. Una crítica, en mi opinión, debería venir de alguien cualificado en la materia en cuestión. Si un guitarrista escribiera estas líneas sus apreciaciones serian más profundas que si las escribiera un simple diletante o un mero oyente. La que sigue, como todas las que escribí (hasta que me decida a culminar mis estudios en la guitarra) será una reseña. Al hacerla he de dividirme, he de renunciar a la honestidad brutal y suspender mi sinceridad en pos de la objetividad. Personalmente no me considero un crítico, ya lo di a entender, solo un mero reseñador. Parafraseando a Dark Funeral, no poseo el conocimiento sobre los secretos de las artes negras de tal forma a poder juzgar con autoridad acerca del nivel de un álbum, emito solo mi opinión como fan. Mi objetivo es que, tras la lectura del texto, el lector sepa a qué se enfrentará en los minutos que le deparan escuchando un material determinado. Es inevitable hacerlo desde la subjetividad, pues estarían viendo el paisaje del álbum a través de mis ojos. Objetivamente pasaré a describir lo que he escuchado, por respeto al lector, seguidamente, a modo de posdata, emitiré mi opinión.

En el momento en que escribo estas líneas estamos en el año 2018. El sonido que aquí nos trae Carnation está anclado en el pasado, más que en pasado, en el inmovilismo, el aura de los 90s se respira en cada fibra milimétrica en cada instante de este álbum. Entiendo que la nostalgia puede ser una de las distracciones más bellas para algunos, pero esa nostalgia en componer y ejecutar un código musical determinado debe hermanarse con el oyente, y la verdad que "Chapel of Abhorrence" ha conectado con mis pensamientos, pero no con mis emociones. Eso hace que un pretendido ejercicio de nostalgia vire trágicamente hacia una sesión de inmovilismo compositivo extenuante y aburrido. El álbum no está mal, pero no me suena a nada nuevo. Es algo que venimos escuchando siempre. No estoy en contra de la nostalgia, pero no estaría demás enterar de eso al oyente que invertirá como mínimo su tiempo sumergiéndose en esta propuesta. Gruesome lo hace, son una banda tributo de Death, pero con temas propios. El sello discográfico que representa al grupo nos lo vende como “the new Death metal overlords”…estoy de acuerdo con lo de Death Metal…vayamos a eso, que para eso estamos. Creo que el problema que puedo tener con este álbum no radica en que sea más de lo mismo, sino en que su marketing pretende ocultarlo o mostrarlo como algo diferente e innovador. "Chapel of Abhorrence" no es innovador, es solo nuevo. Música vieja grabada con tecnología de punta. Al fan del Death Metal le importará muy poco lo que tenga yo para decir, para él y su tranquilidad, en este álbum encontrará el pábulo exacto para sus aspiraciones y quedará más que satisfecho. A mí se me hizo cuesta arriba escucharlo, mucho más disfrutarlo y ni que decir escribir sobre el mismo. Sin ser un mal álbum, objetivamente hablando, no me ha emocionado. Tal vez si fuese un músico podría notar más detalles que por mi desconocimiento e ignorancia se me pasan.

¿Hasta cuando el ataque de los clones? Dejo una luz de esperanza, puede que en un futuro esta banda encuentre su propio camino y deje un legado diferente a la mera repetición de un legado anterior, no atisbo por donde podría venir ese cambio, no hay el menor síntoma de evolución aquí, pero soñar es gratis.

1. The Whisperer
2. Hellfire
3. Chapel of Abhorrence