Burgûli: Ombres

Burgûli - Ombres
Nombre del disco: Ombres
Nota: 6.75
Fecha de la crítica: Wednesday 06.11.19

Reedición con nueva portada de la demo que Kondea Gorthaur, única persona detrás de este proyecto con sede en Barcelona, editó hace unos años y donde se encuentran algunos temas que habían sido grabados en otras diferentes demos que ya vieron la luz. En total tenemos una hora donde los odres son nuevos, pero los vinos viejos, así podemos escuchar una "Cries from the Battle" de sonido mortuorio con cierto parecido a Darkthrone o Burzum, pero obviamente no son Darkthrone o Burzum.

Un Black Metal crudo con aires ambientales de sonido explotado, sin embargo "A Worm From the Depths" posee un comienzo llamativo y la melodía se deja escuchar bien en una pieza que, como todas las demás, lleva una batería programada que, eso sí, debería de haber quedado con mejor sonido. Los temas más extensos como "Shadows Over the Crag’s Castle" o "Where the Wraiths Stalk" se me hacen algo monótonos. Suena muy Burzum, intentando crear esas atmósferas tan características mientras las guitarras llevan un tono tan agudo como distorsionado y la voz parecen ladridos de desesperación.

"Lost into the Troll’s Cave" es un tema que ya aparecía en la primera demo de Burgûli, editada en 2013. Contiene buenas guitarras, un sonido muy áspero y, eso sí, una batería mejorable. Como toda la grabación, ese tema está disponible en el Bandcamp del propio grupo, donde podéis escuchar este "Ombres" y otros trabajos previos de Burgûli, nombre que está sacado del universo de «El señor de los Anillos».

Siguiendo esa línea ya descrita de sonidos ambientales, tal vez "Raising the Power Into a New Deity" sea la que más clara se muestre en este aspecto, pues todo su sonido está registrado con sintetizadores, aunque el inicio de "Satanas Summum Invocatio" también lleva algunos, junto con sonidos de campanas que le dan un extra de oscuridad a la pista que cierra un trabajo, repito, muy extenso, con sonido muy básico y una orientación que no te permitirá olvidar a Burzum.

Un acierto es la elección del brasileño Rod Mendez, que ha sido el encargado de realizar la ilustración para esta edición, inspirada en la obra de Tolkien, concretamente en Mordor, el país oscuro donde no hay luz y todo está cubierto por una oscuridad perpetua, y con la Montaña de Fuego y la Torre Oscura como protagonistas de un dibujo que refleja bien la oscuridad que pretenden conseguir las composiciones de Burgûli.

1. Cries from the Battle
2. A Worm From the Depths
3. Shadows Over the Crag’s Castle