Bullets Of Misery: Lingvae Vasconvm Primitiae

Bullets of Misery - Lingvae Vasconvm Primitiae
Nombre del disco: Lingvae Vasconvm Primitiae
Género: Death Metal, Metal, Progresivo
Fecha de la crítica: Lunes 15.10.18

Desde el agro euskaldun llega el último trabajo de los gernikeses Bullets Of Misery, un EP compuesto de cinco temas de rural-death-metal cafre y en formato crochet, directo al mentón con intención de dejar KO al oyente que ose darle al play.

Ya era hora que este grupo sacase material digno y que estuviese a la par de sus directos arrolladores, tras el fiasco en la producción en el disco debut en el 2013 consiguieron remontar el vuelo con un EP infravalorado que les encauzó por el buen camino. Tras cinco años desde aquel debut, "Lingvae Vasconvm Primitiae" supone una vuelta de tuerca en la evolución del grupo buscando sonidos más crudos y primitivos. Obviamente la esencia del core y otras moderneces musicales con sus elementos característicos sigue presente, aunque poco a poco van oscilando hacia el lado más puerco del metal utilizando una amalgama de elementos de diferentes estilos para dar vida a su propia visión de la música extrema.

"Lingvae Vasconvm Primitiae" tenemos cinco canciones cantadas en euskera que nos dan un total aproximado de unos veinticinco minutos que pasan volando y dejan con ganas que fuese un álbum completo y una macarrada sin fin. Desde el el comience con la brutal y amena "Begibakar", un guantazo a palo seco desde el primer segundo sin una intro que o transiciones que creen intensidad. Esto es directamente intensidad con muchos entresijos y recovecos, nada lineal que requiere escuchar prestándole atención. A pesar de que esta canción tenga un recurso que me disgusta enormemente como es el breakdown tengo que decir que probablemente sea la canción que más me gusta del EP. Como decía Dagon de Inquisition, la guitarra es la que lleva el alma del grupo y voz cantante, en "Lingvae Vasconvm Primitiae" se nota el liderazgo de los dos instrumentos de seis cuerdas, pero; las bases de batería y un bajo totalmente audible son simplemente excelentes y perfectamente audibles, dándole un cuerpo robusto sobre el que crean sus composiciones. En este sentido me parece que desde Auryn Estudios han hecho un trabajo notable en el proceso de grabación y post-producción, si no me creéis escuchad el final tan bárbaro de "Eate".

A pesar de contener todos los clichés y recursos del core moderno ¿sigue de moda aún este género? "Lingvae Vasconvm Primitiae" deja entrever un claro progreso futuro hacía elementos técnicos del Death Metal donde ya brillan estructuras enrevesadas, cambios de tempos y solos muy buenos como los de "Gure Aitare Etxea" o "Ihizi" y música que, en general transmite que esta hecha para músicos. A destacar el enorme trabajo vocal grave y profundo que añade aún más densidad al sonido de Bullets Of Misery y que suena extremadamente bien en las partes que parece que canta a base de ladridos como en "Ihizi".

Voy terminando, si me gusta hasta a mi que no soy nada dado a escuchar este estilo supongo que los que siguen esta escena se pueden ir haciendo pajas hasta que les sangre si tienen algo de sentido común, ya que Bullets Of Misery puede destacar tranquilamente por originalidad y calidad musical en una escena que normalmente triunfan copias de copias simplistas y canciones nada o poco elaboradas. El CD debe de estar a punto de salir así que no dudéis de comprarlo y colaborar por una causa justa: que sigan sacando más discos.

1. Begibakar
2. Eate
3. Ehun hilarri