Bölzer - Lese Majesty
Nombre del disco: Lese Majesty
País de procedencia: Switzerland
Tipo de edición: EP
Nota: 8.79
Fecha de la crítica: Wednesday 13.11.19

Has debido de estar viviendo bajo una roca si no conoces a Bölzer o si no has visto un concierto de ese dúo que siempre está en movimiento continuo. Tras cerrar el círculo de la trilogía de la unión de la dualidad hombre-mujer y la unión de ambos en "Hero", los suizos vuelven con un EP nuevo titulado "Lese Majesty".

Cualquiera que los haya visto sabe que sus directos son una auténtica apisonadora, eso unido a simbología ambigua y un ethos personal les han dado un seguimiento bastante amplio y varios disgustos en forma de vilipendios, mentiras y críticas desde partes interesadas en demonizar una corriente musical e ideológica individualista incompatible con la estandarización y colectivización de las formas de pensar de supuestos faros moralistas que tratan de polarizar y hacerse con el control ideológico dentro del Metal extremo. El ascenso tan rápido de Bölzer también ha hecho que los haters salgan a la superficie criticando la comercialización del grupo, pero es normal que detrás de cada luz exista la sombra; así que centrémonos en la música.

"Lese Majesty" sigue la misma línea de sonido como pudimos comprobar en la premier del single "A Sheperd In Wolven Skin", las canciones cada vez son más elaboradas y largas, la guitarra de diez cuerdas de Okoi suena más contundente que nunca y siguen los ritmos tribales y primarios en la sección rítmica de Fabian Wyrsch haciendo que esta unión sea tan arrolladora. Siguiendo los pasos de "Hero", donde Okoi se atrevió a usar voces limpias por primera vez y que en "Lese Majesty" aprovecha magistralmente para añadir un componente melódico que dota a la música de un aura marcial. "Into The Temple Of Spears" es exponente claro de estos ritmos primarios y aura marcial de los versos con voz clara.

El EP, de treinta minutos de duración cierra con una obra monolítica que puede quedar como una de las joyas de la futura discografía completa de Bölzer, "Ave Fluvius! Danu Be Praised!". No paro de imaginar esta canción en directo y que con la fuera que desprende es fácil visualizar al dúo sobre el escenario haciendo de oradores y que en el intercambio de energías el público entre en un trance colectivo que haga transcender y elevarse más allá de la música.

Bölzer estrenan con "Lese Majesty" sello discográfico propio, Lighting & Sons imagino que dado que el grupo ha crecido y alcanzado tal relevancia, esto ayudará a conseguir el control absoluto de la operación económica que genera el grupo, minimizando en gran medida las terceras que suelen quedarse con parte del pastel. En cuanto a la producción, creo que la fuerza de Bölzer reside precisamente en haber cultivado un sonido orgánico y crudo, puesto que es un grupo primariamente enfocado al directo, el objetivo es retener en el disco el mismo sonido y energía. Idea muy acertada, ya que a pesar de mejorar la producción siguen sonando reales.

1. A Shepherd In Wolven Skin
2. Æstivation
3. Into The Temple Of Spears