Bloody Hammers - Songs of Unspeakable Terror
Nombre del disco: Songs of Unspeakable Terror
Género: Doom Metal
Año: 2021
Nota: 8.25
Fecha de la crítica: Friday 15.01.21

El proyecto en solitario de Anders Manga, aunque su esposa suele colaborar en todas las grabaciones, es otro de los afectados por el parón impuesto por la pandemia. Con disco en la calle, el americano tuvo que posponer las presentaciones en directo y se puso manos a la obra con una nueva grabación que ha titulado “Songs of Unspeakable Terror” y que mira ligeramente a The 69 Eyes, HIM o Type O Negative… aunque es curioso que la propia banda cite a The Misfits, Plasmatics o The Cramps como influencias para este nuevo trabajo.

Sí es verdad que no han metido tanta distorsión en las guitarras como en discos pasados, ni se han centrado en la oscuridad que había en producciones anteriores, sin embargo sí que la melodía continúa estando muy presente y hay cierto vínculo con las grabaciones anteriores, que conviene recordar que son unas cuantas: “Bloody Hammers” (2012), “Spiritual Relics” (2013), “Under Satan's Sun” (2014), “Lovely Sort of Death” (2016), el EP “The Horrific Case of Bloody Hammers” (2017) y “The Summoning” (2019).

En esta ocasión entregan su grabación más corta, apenas media hora, lo que puede tener su motivo para que la versión vinilo no sufra con demasiado minutaje. Eso sí, las voces siguen siendo claras, fáciles de comprender y el sonido, pese a esas miradas de reojo al Punk, se ha querido amasar entre el Hard Rock, el Heavy Metal y ligeros toques sureños, como ha sido la tónica de Bloody Hammers en todos sus lanzamientos.

Así tenemos la inicial “A Night To Dismember”, impregnada de Hard Rock, o una “Hands Of The Ripper” con ecos a la densidad que crearon los dedos de Lommi. La rápida “Witchfinder General” es otra pista de guitarras rockeras, en “Not Of This Earth” dejan una composición más orientada el Heavy setentero y los ecos del Punk melódico se perciben en “The Ones Who Own The Dark” o “We Are The Damned”, algo más primitiva… sin olvidarme de la balada “Lucifer's Light”. ¿Y lo mejor de todo? Que hay cohesión en el sonido y coherencia en el resultado final, por lo que es sencillo acostumbrarse al nuevo trabajo de los americanos, cargado de temas con garra y coreables.

Desde luego que este sexto “Songs of Unspeakable Terror” es algo diferente al resto de lanzamientos de Bloody Hammers, pero no tanto. El compositor continúa siendo el mismo, así como los músicos involucrados e, incluso, el arte gráfico está en consonancia con el resto de ediciones, por lo que no va a defraudar a ninguno de sus antiguos seguidores… o de los que deseen descubrir a los americanos a partir de ahora.

1. A Night To Dismember
2. Hands Of The Ripper
3. Witchfinder General