The Black Dahlia Murder: Nightbringers

The Black Dahlia Murder - Nightbringers
Nombre del disco: Nightbringers
Género: Death Metal, Melodic Death Metal
Fecha de la crítica: Miércoles 08.11.17

Reseñado por: Alvaro V.

Creo que si esta reseña la hubiera realizado hace sólo 15 días mi valoración seguramente hubiera sido muy diferente, pues he pasado de la emoción irrefrenable de la primera escucha a una cierta desilusión. Y aunque pueda parecer algo contradictorio, no lo es en absoluto, intentaré explicarme de manera clara para que la mayoría pueda entenderme.

En primer lugar quiero aclarar que TBDM es mi banda favorita de Death Melódico en su vertiente más extrema. No diría que soy fan acérrimo pero reconozco que me gustan prácticamente todos sus trabajos, algunos más que otros, todo sea dicho. Su anterior obra "Abysmal" me dejó un poco frío, no es que no me gustara sino que me pareció inferior a otros trabajos como "Everblack" que es mi favorito. Tras esta pequeña desilusión esperaba que su nueva obra, que llevaba anunciada desde hace mucho tiempo, me hiciera recuperar la fe por los de Detroit.

Tras la primera escucha... aluciné, ahí estaba de nuevo la banda que tanto me gustaba. Fuerza, potencia, crudeza, brutalidad y melodía, este trabajo tiene todos los ingredientes que les ha convertido en un gigante dentro de la escena. Pero tras unos días y varias escuchas empecé a encontrar pequeños detalles que no terminaban de encajar del todo y mi euforia inicial fue decayendo.

El álbum empieza poderoso, con un tema que es un puñetazo en la cara de quien lo escucha, es el típico corte que ama todo seguidor del grupo. Con unas guitarras desatadas y con Trevor Strnad dando gruñidos sin cesar, hace que te hierva la sangre desde el inicio. Pero aquí viene mi primera crítica a este trabajo, las voces son demasiado lineales no hay casi variación y cuando se produce algún cambio, este es intrascendente. No pido que usen voces limpias ni payasadas parecidas, lo que sí pido que utilice registros diferentes al que predomina, si no resulta un poco saturante.

La primera parte del trabajo es más clásica con sonidos muy reconocibles, quizás demasiado. el nuevo guitarrista no aporta nada novedoso, es bueno, muy bueno, pero sigue la línea de su predecesor. La segunda parte es más variada y melódica, para mí es más interesante pues intenta aportar cosas nuevas. El problema es que al final la sensación que te queda es que no deja de ser un trabajo más de la banda, sin conseguir dejar huella propia, pareciera que TBDM se estuvieran copiando así mismos. No quiero decir que sea un mal trabajo, pienso que no podrían sacar un mal trabajo ni queriendo, pero si creo que es momento de empezar a exigirles algo más que simples trabajos clones, de lo contrario acabarán siendo una banda previsible.

1. Widowmaker
2. Of God and Serpent, of Spectre and Snake
3. Matriarch