The Black Candle
Nombre del disco: #2
País de procedencia: Austria
Tipo de edición:
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Miércoles 06.06.18

Vivimos en una época en la que todo sucede rápido y es accesible y la música no se escapa de la vida moderna. Sabemos de sobra a estas alturas de la vida que la industria de la música ha vivido un vuelco absoluto, se ha democratizado absolutamente todo y hoy en día resulta bastante más sencillo y asequible para los bolsillos meterse en un estudio profesional, grabar y distribuir tu música o promocionar a tu grupo a través de Internet. Como toda balanza necesita su propio equilibrio esta parte positiva también tiene su lado oscuro. Cientos de bandas saliendo cada año, discográficas sacando discos como churros y colapsando las fábricas de vinilos dando una segunda juventud a este formato y recuperándolo del obsoletismo. Una pena que la vasta gran mayoría de estas bandas sean absolutamente prescindibles pero, como todos quieren su minuto de gloria, escalar arriba y su trozo de pastel promocional; consecuentemente estamos viviendo una eclosión de publicaciones online que en su gran mayoría se dedican a replicar las mismas notas de prensa junto al resto en el mejor de los casos y en el peor a dedicarse al amiguismo y peloteo a bandas que realmente no aportan nada.

No quiero que penséis que es actitud elitista o que creo que el medio para el que escribo es superior, no amigos. Lo que quiero es anotar la facilidad de los medios que tenemos hoy en día, tan fácil que todo resulta absurdamente vacuo y fugaz, consumir rápido, pasar página y olvidar. A pesar de todo esto, en las grutas más subterráneas del inframundo del Metal sigue estando llena de personas fieles al papel impreso y dispuestas a seguir editando publicaciones hechas por auténticos fans para fans. Hace falta auténtica devoción y dedicación para montarse un fanzine y como signo de aprecio mi granito de arena es comprarlo a modo de apoyar semejante trabajo a modo de apoyo al underground que no vive enfocado al mercado musical.

Hoy tengo el segundo número de The Black Candle de origen austriaco y escrito en inglés. El fanzine viene en formato DIN A5 por lo que es pequeño y fácil de manejar, de un diseño minimalista pero cuidado, un fondo negro satinado y con las letras en blanco por lo que resulta asombrosamente sencillo de leer. La calidad del papel es algo que me llamó la atención desde que abrí el paquete y lo tuve en mis manos, aquí el hombre tras The Black Candle ha sido consciente en poner esmero para crear algo enmarcable. Tras esta breve descripción pasamos a hablar de las entrevistas en sí y de las bandas, contiene algunas bastante interesantes de leer como la realizada a Neil Jameson de Krieg, donde la cabeza pensante de esta longeva banda de USBM se abre de una manera íntima y personal. Hay alguna más reseñable como la extensa entrevista realizada a Sovereign, auténticos herederos del espíritu del Black crudo de los germanos Katharsis y que acaban de sacar un split junto a Haunter a través de Vendetta Records. Un split de muchísima calidad y recomendable. Otras entrevistas que me han llamado la atención por su inesperado intelectualismo y profundidad han sido las de Nathrunar y Vent, este último integrante del trío de maquinaria pesada de War Metal que es Lihhamon. No menos interesantes pero algo menos entretenidas son las entrevistas a Occvlta, Endalok, Moenen of Xezbeth o Malakhim.

Finalizando y a modo de últimas palabras, los fanzines siguen siendo la esencia del Metal underground donde prima la más sincera forma de admiración alejándose de la mercantilización de la música, además es una forma bastante entretenida de descubrir grupos.

...

Entrevistas:

Krieg