Belphegor: Totenritual

Belphegor - Totenritual
Nombre del disco: Totenritual
País de procedencia: Austria
Género: Black Metal, Death Metal
Fecha de la crítica: Lunes 23.10.17

Ufff, me agonizaba mucho esta reseña. Es que he recibido tres álbumes que me parecen super buenos y otro que me ha parecido bueno. Odio dar buenas notas como si fuera helado en el Free Ice Cream Day ¿pero qué puedo hacer? ¿Penalizarles por haber tomado buenas decisiones? No… ok ok, no lo haré. Hasta el único álbum que iba a darle más o menos un 7, me lo quitó Manu. Damn you Manu! Pues, sin más quejas, Belphegor.

Belphegor ha tomado un curso interesante en los últimos años. Si te quitas todos los álbumes antes de “Hexenwahn“ y hasta “Conjuring the Dead", cada álbum casi suena como una banda diferente. “Hexenwahn” sufrió un poco por ser un tanto demasiado melódico para el estilo del Belphegor, disfrutable, pero nada más. "Blood Magick Necromancce" era un poco más del estilo de Belphegor conocido, aplastante, con la vuelta de esas vocales de Helmuth las cuales fueron un poco débiles en “Hexenwahn”. Mientras tanto “Conjuring The Dead” saltó en un lugar muy diferente, con un énfasis muy fuerte en lado bajo, gutural de la banda. Era bueno, y era muy guay ver una banda tratando de hacer algo nuevo, pero todavía no era lo que buscaba de Belphegor. Era mas desviación que evolución, ¿me entiendes?

Pero con el nuevo, “Totenritual”, Belphegor han encontrado el punto dulce en medio. Empezamos por las vocales, las cuales eran un punto de disonante en los últimos. Belphegor entregan lo mejor, y hace que Helmut se vaya a los medios. Tienes de los growls guturales y super bajos de “Conjuring The Dead” a los que combina con su growls conocidos y la personalidad que me hizo falta en el último álbum. La mezcla es aplastadora, y ha mejorado la impresión de Helmut como vocalista a mis ojos. Nunca, en toda la carrera de Belphegor, Helmut ha entregado mejores vocales. Puedo deciros que “Pestapokalypse IV” en general es mi favorita de ellos, ¿pero vocalmente? No hay nada que debatir. El nuevo tiene variedad y poder a niveles iguales, así que hace más con lo que tiene. Sabe puntuar las partes melódicas frías famosas de Belphegor mejor que antes, sabe puntuar las partes mas heavy y aplastantes mejor que antes también.

Hablando de los instrumentos, también hay novedades. La producción está un poco menos clara que en los últimos dos trabajos, pero pega bien con la dirección adoptada de Belphegor. No me entiendas mal, todavía lo puedes entender todo perfecto, pero no tiene es aire de “demasiado claro” como en "Blood Magick Necromance". Digamos, si este álbum hubiera llegado después de "Bondage Goat Zombie", no me sorprendería nada. Eso ayuda a la variedad de canciones, tienes los blastbeats los cuales todos hemos esperado como “Baphomet” o mi favorita, “The Devil’s Son”. Pero por otra parte la banda hace cosas diferentes que ayudan a hacer del álbum un viaje interesante. Aumentan esa gravedad a sus tempos que hacen que cada riff sea memorable. Siguiendo a “The Devil’s Son” tienes la canción “Swinefever-Regent of Pigs” (La Enfermedad De Ms Piggy) y ahí puedes escuchar exactamente a lo que me refiero. Si no se te queda en la oreja el ritmo, pues mejor que lo dejes.

La batería, manejada por el señor Simon “Bloodhammer” Schilling, es también sorprendentemente buena. Los blasts y los rides son tan heavy que... dios, pensarías que pasa un tanque (o un elefante… o un americano) por delante. Son rigurosos en el mejor significado de la palabra. Nunca me ha gustado tanto los momentos de midtempo y lentitud con Belphegor como en este álbum.

¿Por dónde terminamos? Si te gustaron otras épocas de la banda, debes llevarte el disco. Si eres nuevo con la banda pero no tienes ganas de escuchar su discografía, debes llevarte este disco. Si te gusta este estilo de música pero te han decepcionado los últimos tres, debes llevarte este disco. La verdad es que tiene mucho que ofrecer.

1. Baphomet
2. The Devil's Son
3. Swinefever - Regent of Pigs