Behemoth: I Loved You at Your Darkest

Behemoth - I Loved You at Your Darkest
Nombre del disco: I Loved You at Your Darkest
País de procedencia: Poland
Fecha de la crítica: Jueves 04.10.18

Tras cuatro años de “The Satanist” las hordas de Nergal reaparecen en el escenario metálico extremo con su nueva obra “I Loved You At Your Darkest”, un álbum que puede que deje descontento a los seguidores más acérrimos del Behemoth más extremo y/o deje un sabor de boca agradable a quienes se deleitaron con la línea trazada en sus últimos lanzamientos. Ciertamente, es necesario anticipar que lejos queda la brutalidad de “Demigod” o “The apostasy”, los actuales Behemoth se centran más en elaborar sus atmósferas antes que sonar veloces y agresivos solamente, y para ello echan mano de elementos poco afines al Metal e incluso un tanto comerciales (capaz de agradar a un público mayoritario) para presentar sus obras.

Sin ser este un álbum ecléctico el conjunto suena bastante variado para tratarse de una banda como Behemoth, vemos pinceladas (extensas en algunos casos) de estilos y sonidos diferentes que contrastan sobre el prado de Metal extremo que ofrece la banda. El experimento, en mi opinión, les ha salido bien. El sonido encaja con la actual estética de la banda. Lo nuevo no es el problema, curiosamente, he notado los puntos más flojos en aspectos que tiene que ver con el Metal extremo que aquí encontramos. No sé si Nergal y los suyos han centrado más sus esfuerzos en incorporar sonidos nuevos de tal forma que han descuidado el sonido habitual de la banda, pero no he notado casi riffs destacables y la batería repite hasta el hartazgo un recurso que me ha llegado a exasperar, cosa que más tarde intentaré explicar.

Diabólicas preces se elevan en al aire enrarecido, el ritual empieza de la mano de un coro de niños en cuyas bocas inocentes se alojan nombres de demonios, se trata de la intro “Solve” que antecede de una manera correcta a uno de los singles del álbum y es “Wolves ov Siberia”. Como es de esperarse, siendo esta la canción que abre el disco, los elementos más convencionales y reconocibles de la banda salen a la luz de tal manera que busca impactar al oyente. Nada que la banda ya no nos haya ofrecido miles de veces en anteriores lanzamientos, pero es una canción que agrada. “God=dog” es lo siguiente en sonar, un tanto más pausado por momentos y en un punto se repiten los versos de “Solve”. En “Ecclesia Diabolica Catholica” la banda va introduciendo elementos nuevos, nada abrupto, pero la cosa va adoptando un tenor un tanto diferente, tenemos un interludio acústico a mitad de canción que, tras un in crescendo, explota en un blast beast fustigado muy de cerca por un teclado introducido magníficamente.

Los aires comerciales se sienten de manera más acentuada en “Bartzabel”. Melódico y reposado. El punteo principal me ha recordado al minimalismo de My Dying Bride y la voz gutural de Nergal aparece solo por cortesía. Creo que en esta canción vemos tímidamente el futuro de la banda…lo dejo ahí. Canción que por momentos no desentonaría para nada en "Judas Christ" de Tiamat.

Inquietante premisa la del título del siguiente tema, “If Crucifixtion Was Not Enough”, si no fuera por la voz gutural dudaría que estamos ante una canción de Metal extremo, ágil en su tempo y nada oscura. “Angelvs XIII” pareciera condensar la brutalidad que no aportan (¿y deberían?) otros temas del álbum. Agresión sonora pura, aunque tiene algún que otro momento acústico y un buen solo de guitarra. “Sabbath Mater” otro tema speedico, más veloz que oscuro tambien, su estribillo me recordó a Ghost… (viendo la foto de la banda en Metallum muchas cosas empiezan a tener sentido). Ahora mismo me resulta imposible evocar alguna diferencia significativa entre “Havohej Pantocrator” y “Rom 5: 8”, suenan parecidas. “We Are The Next 1000 Years”, sin intro alguna nos explota en la cara, tema acelerado, aunque en su mitad encalla en una apacible melodía de teclado. “Coagula” es el outro del álbum, una pieza instrumental que cierra el trabajo.

En conclusión, podría decir que me ha parecido un álbum poco inspirado, las guitarras no brillan de una manera memorable, sin dejar de darnos buenos momentos. La voz de Nergal, para bien o para mal es uniforme e invariable. Los demás elementos enriquecen las composiciones. Pasemos a la batería. “Pleasure To Kill” de Kreator es una canción que inicia con una percusión que no suelo escuchar de manera recurrente en el Metal y se trata de aporrear el tom tom (o tambor de la batería) en una especie de escala cromática, lo inusual es que los tom toms poseen un parche cuya circunferencia es reducida, haciendo que el sonido sea más agudo. Es necesario escucharlo. Pues bien, Inferno (baterista) utiliza este recurso en cuatro canciones, sin variarlo mucho siquiera. Sin estar mal, me parece llamativo. Puede denotar una falta elaboración de su parte. Escúchalo y fórmate tu propia opinión. Puede resultar adictivo o exasperante.

Una frase de Henri Bergson reza “El ojo ve solo lo que la mente está preparada para comprender”. Lo que leíste es lo que vi en este “I loved you at your darkest”, ahora es tu turno.

1. Solve
2. Wolves ov Siberia