Barren Earth: A Complex of Cages

Barren Earth - A Complex of Cages
Nombre del disco: A Complex of Cages
País de procedencia: Finland
Género: Death Metal, Doom Metal, Metal, Progresivo
Fecha de la crítica: Martes 07.08.18

Ciertamente existe una diferencia entre mezcla y fusión. En el primer caso se trata del encuentro de elementos no siempre afines conviviendo en un mismo caldo compositivo. En el otro caso se trata de la obra de un artesano que ha imbricado hebra a hebra esos elementos tornándolos en algo totalmente diferente a su primitiva forma. Esto segundo si se me antoja como un desafío, pues requiere estudio, esfuerzo, paciencia y convicción hacia el norte hacia donde se apunta. De llegar a buen puerto, dicha empresa arribaría a un nuevo código musical (si tal cosa fuese posible). El otro camino es más fácil, no por ello alcanzable por cualquiera, y consistiría solo recrearse en un cómodo ejercicio de estilo. Barren Earth, finlandeses, abanderados del Progressive Death Metal, nos ofrece una buena porción de cada cosa. Que su Death Metal esté salpicado de pasajes poco ortodoxos es un mérito en la medida justa. “A Complex of Cages” es una obra que aspira a ser considerada como compleja. No seré yo quien me ponga a valorar la dificultad técnica con la cual han sido hiladas las entrañas de este álbum, pero soy de la opinión de que cuando el Metal se vuelve demasiado técnico se torna en un placer intelectual más que sensitivo o emocional. Para gusto los colores. Si nos referimos a momentos disfrutables este álbum está infestado, repleto de ellos. Probablemente no todos lo disfrutarán en toda su complejidad si carecen de formación musical, los profanos de seguro reptaremos en la superficie entendiendo en la medida de lo posible y como podamos una obra parida por mentes muy bien formadas.

Este álbum reparte calidad y profundidad compositiva, pero no de manera uniforme. Su topografía es accidentada, lo cual supondrá una pesadilla para el purista. Este es un álbum disfrutable para quienes aman el Metal en general, pues no se enfoca en una sola de sus vertientes, sino que su música progresa hacia terrenos variados según necesite expresarnos tal o cual emoción o idea. Tenemos piano y voz limpia (como la desconcertante “The Living Fortress”, toda una sorpresa para quien tenga la expectativa de adentrarse en un álbum de Death Metal) conviviendo con cerrados y monolíticos riffs, con una voz cavernosa que cumple bastante bien su función (especial mención al señor Jón Aldará, cuyos variados registros le dotan al álbum el acompañamiento perfecto a una apartado instrumental de primer nivel y ensamblaje encomiable).

Los “momentos Dream Theater” del álbum no pasarán desapercibidos (atención a la canción "Scatterprey"), de hecho, esto suena como si el grupo de Petrucci se decantara por el Metal extremo. Me trae buenos recuerdos de cierta banda española llamada Continuo Renacer y su propuesta de Death Metal técnico y progresivo totalmente instrumental que rebosa de canciones realmente logradas y cuyo álbum debut tuve el placer de escuchar en el 2005. Desde ya dejo la recomendación. “A Complex of Cages” es un Progressive Death Metal con más de Progressive que de Death Metal, no así por ejemplo “Diluvium”, lo último de Obscura, (reseñado en esta web) donde si vemos al Death Metal de toda la vida sumergirse en aguas extrañas y emerger empapado de una mixtura novedosa. Barren Earth parece apostar más bien por la variedad de estilos, pero concentrados estos por áreas. Se puede reconocer como un gran logro el sonar espontáneos entre fragmentos y fragmentos y no un collage de insertos incompatibles con el único afán de amontonar canciones. Los ambientes son diferentes y coexisten sin conflicto. Memorable el inicio de “Solitude Pith”, la fragancia de Pink Floyd (post Syd Barret) sobrevuela ese pasaje. También remarcable “Withdrawal” que pareciera pertenecer a los Anathema más melódicos.

Está comprobado que el intelecto humano no tolera muy bien la ambigüedad. Es muy probable que busquemos etiquetar algo, ponerle nombre, conferirle categorías. Sería fácil categorizar a este álbum como Death Metal, pero conforme escuchamos las canciones nos damos cuenta que beben de otras fuentes. Hay Death Metal aquí, pero me temo que no el suficiente para saciar, en parte siquiera, al purista. Es un álbum para dejarse llevar, arrastrar por los sonidos y desembocar allá donde el oyente tolere la propuesta de acuerdo a su predisposición, o bajarse del tren por la mitad, cosa que dudo si es un admirador del Metal bien producido y de calidad. Por mi parte he disfrutado el viaje más de una vez.

1. The Living Fortress
2. The Ruby
3. Further Down