País de procedencia: France
Género: Black Metal, Death Metal
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Lunes 11.06.18

Reseñado por: Alejandro C.

Es realmente desconcertante cuando una banda da la sensación a priori que va ofrecer un muy buen trabajo y acaba resultando en algo que no llega a lo esperado. Es frustrante e irritante.

Esta banda francesa viene presentando su tercer trabajo, una banda que lleva en activo 17 años, y que por tanto ya cuenta con la experiencia obvia que da el paso del tiempo. Pero es que para empezar ofrecen tal cantidad de estructuras y de cambios de tempo en los temas que acaban siendo difusos. Y sí, esto que puede dar la sensación de que podría deparar excelentes resultados en este caso concreto es lo que hace que bajo mi punto de vista se quede en un resultado bastante por debajo a lo que creo que podrían llegar escuchando el potencial que tienen.

Me explico, el primer tema es un trallazo directo, una banda que bebe de los mastodontes del género sin duda, que fusiosa con gran acierto el Black con el Death Metal, pero a medida que el disco va reproduciéndose, no es oro todo lo que reluce, y dan la impresión de que quieren demostrar lo cojonudos músicos que son (lo cual queda lejos de toda duda) y olvidarse de mantener una línea determinada, y así van entrando en los diferentes subgéneros que ofrece la fusión estilística que defienden, de tal manera que van perdiendo fuerza, y progresivamente van degradando la propuesta, al querer abarcar demasiado, resultando poco definidos.

Así, hay devaneos con el Thrash, con el Black más accesible, a veces hay juego con el Depressive, melodías demasiado estándar para el terreno que pisan, bajadas de tempo que ocasionan pérdidas de intensidad bruscas... por no hablar de la cantidad de detalles a nivel de guitarras que, si bien son admirables en materia compositiva, al final cuesta seguir la base de la composición, y génera un estado de confusión que, insisto, de llevar una línea central más definida, no ocurriría. A mí parecer son técnicos de cojones, pero no sólo basta con eso, hay que dar pinceladas para que la escucha sea interesante, pues de lo contrario caemos en el tedio y de ese pozo es difícil salir por más escuchas que uno le brinde al CD en busca de ese elemento que haya podido pasar desapercibido o ese estado anímico idóneo que provoque un cambio de opinión, por no hablar de que tampoco se puede intentar abarcar todo subgénero en un mismo conjunto, porque así unas veces somos la hostia de brutales y otras nos ponemos en plan industrialoide. A mí no me cuadra.

Y con esto enlazo con lo que comenté al principio, creo que esta banda, de haberse decidido por un lugar fijo donde plantar sus pies, podría habernos ofrecido perfectamente uno de los trabajos del pasado año, pero como no es el caso nos ponen la miel en los labios y luego búsquese usted la vida. Uno ya lleva sus años escuchando esta música para que le den gato por liebre, imagino que de caer este disco en manos de gente con menos tablas provocarán el efecto deseado, pero si ya has escuchado cientos de discos y el oído está acostumbrado a estas sonoridades es más difícil ser impresionable. Lo siento pero a mí no me la cuelan.

1. Premier jour
2. L'Enfer
3. L'Anachorete, Dies