Azaghal: Valo pohjoisesta


Azaghal - Valo pohjoisesta
Nombre del disco: Valo pohjoisesta
País de procedencia: Finland
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2018
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Jueves 11.10.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Ivan S.

Realmente no sé qué sucede en la escena finlandesa para que los grupos de Black Metal sean tan activos a la hora de sacar material. Azaghal cumplen treinta años en activo este mismo año y lo celebran sacando su undécimo disco titulado "Valo Pohjoisest", esto si no contamos la infinidad de EPs o splits que tienen y que hacen que sean un reto para los completistas. A pesar de ser tan prolíficos hemos tardado tres años desde su última actividad durante aquel 2015 cuando sacaron otro álbum y dos increíbles splits junto a Oath y Ars Veneficium a los que estuve enganchado durante mucho tiempo y aún hoy en día escucho de vez en cuando.

Si nos remontamos más en su discografía vemos que Azaghal siempre cumple y que prácticamente no hay medias tintas o material de relleno. Así que cuando el sello belga Immortal Frost Productions adelanto el primer sencillo "AIWASS" hice el pre-order al instante y hete aquí, que acabo de recibir el disco en una versión limitada a cien copias. Muy buena presentación del vinilo, aunque desde el sello hayan pedido perdón por haber recibido un producto final diferente acordado con la fábrica.

Es obvio que "Valo Pohjoisest" no es "Omega" pero desde luego Azaghal no es un grupo que pretenda ser una copia continua de sí mismos. Siguen manteniendo su esencia violenta, aunque haya hasta atisbos de melodías bastante asequibles como la que cuelan en "Ruumistie", desde luego que esto no significa que Azaghal estén girando hacia el Black comercial, "Valo Pohjoisest" sigue siendo Black Metal con cinturón de balas y botas militares.

Veloz, agresivo, mugriento, pero bien producido con un sonido brutal que me va recordando un poco más a Marduk, sobre todo la voz de Niflungr tiene cierta semejanza a Mortuus. El nivel compositivo me parece exageradamente bueno, como los detalles de guitarra que se marcan en "Argenteum Astrum" llevando en general el peso de las canciones aunque tienen un bloque de batería y bajo que también sobresalen. Lo que me suele gustar de este tipo de Black Metal es el muro de balazos que suele ser la batería y en "Valo Pohjoisest" hay temas como "Sielujen Yössä" o "Ajaton" que me parecen una barbaridad en este sentido, o "Ylistys" que tiene toda la pinta de ser un cañonazo si lo añaden a su setlist para directos. El nuevo trabajo de Azaghal en general es muy constante, dinámico y variado y sin altibajos o momentos aburridos.

Terminando, Azaghal vuelve a sacar otra muestra de terror finlandés en forma de Black Metal abrasivo, fiel al macarrismo que se estila en esa escena y para los que no estéis familiarizados con el grupo esta luz del norte puede ser una buena puerta de acceso a una discografía muy extensa. Totalmente recomendable.


Títulos: 

1. VLE
2. Mato Joka Sinut Turmelee
3. Valo Pohjoisesta
4. Ajaton
5. Ruumistie
6. Argenteum Astrum
7. AIWASS
8. Sielujen Yössä
9. Ylistys
10. Taivaan Käärme Nielee Auringon

Formación: 

Lima - Batería 
Niflungr - Bajo, voces 
Narqath - Guitarra, bajo, teclado


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Terrorizer - Caustic Attack
  Terrorizer - Caustic Attack
  The End Records
  9.25/10
Bullets of Misery - Lingvae Vasconvm Primitiae
  Bullets Of Misery - Lingvae Vasconvm Primitiae
  Autoeditado
  9.00/10
Anâtman - Perpetual Night
  Perpetual Night - Anâtman
  WormHoleDeath
  8.25/10
Azaghal - Valo pohjoisesta
  Azaghal - Valo pohjoisesta
  Immortal Frost Productions
  8.50/10
Empty - Vacío
  Empty - Vacío
  Osmose Productions
  10.00/10
Cryfemal - D6s6nti6rro
  Cryfemal - D6s6nti6rro
  Osmose Productions
  9.00/10
Vanhelga - Fredagsmys
  Vanhelga - Fredagsmys
  Osmose Productions
  7.00/10
Behemoth - I Loved You at Your Darkest
  Behemoth - I Loved You at Your Darkest
  Mystic Production
  9.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.