Avertia: Hundre og helvete

Avertia - Hundre og helvete
Nombre del disco: Hundre og helvete
País de procedencia: Norway
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Martes 26.06.18

La fría y mágica Noruega, tierra que imprimió con su mística al Black Metal dejándole una marca imborrable dándole la forma más reconocible y popular, lo ha hecho de vuelta. Lo ha vuelto a conseguir. La gama de sensaciones que he experimentado tras encontrarme con este álbum ha sido luminosa, si, luminosa. No pude más que sentir reverencia ante lo innovador que resultaba para mis oídos este "Hundre og Helvete". Si alguna vez no tuviste miedo de imaginar a un grupo que hiciera un álbum que, sin desprender raudales de oscuridad y malignidad siguiera sonando a Black Metal, déjame decirte que tu espera ha terminado. ¿Que el Black Metal es oscuridad? si, pero Avertia nos muestra que también puede ser un resplandor enceguecedor, fascinante. Como un aura diamantino donde las notas fluyen en melodías claras, nítidas, y dulces. Catalogar a Avertia como Black Metal sería muy brusco, no refleja los matices casi infinitos que se desprenden en estos casi 33 minutos que dura el álbum. Cualquier etiqueta suena de mas cuando nos enfrentamos (y sucumbimos) a un álbum que reconcilia el placer por la música más allá de las divisorias estilísticas. "Hundre og Helvete" unifica muchos de los elementos que hacen que amemos el Metal. Técnica y sensibilidad desplegadas en canciones que proveerán de un colorido sumamente poco usual a un estilo más dado al blanco y negro.

Lo diré. Este es un disco alegre. Es música que llega y se queda, que cala profundo. Que aun siendo tu un blacker de mil infiernos sonreirás al escucharlo y no te molestará. Hay discos de Rock que me transmiten una sensación de fiesta, este disco me transmite una sensación de un amanecer soleado de invierno. ¿Cómo se consigue este efecto? no hay parches aquí o insertos artificiales con la intención de sonar variados. La música de Avertia es espontanea y se derrama por rieles sutiles, por ejemplo, la distorsión de la guitarra. No estamos aquí ante una distorsión propia del Black Metal noruego donde se buscaba la filosa podredumbre de un "Transilvanian Hunger" o de un "Filosofem". Este aspecto puede parecer mínimo, pero a la larga lo es todo, define toda la experiencia. Otro aspecto sutil es, lo repito, las alegres melodías, inyectan de vitalidad al oyente, también las hay lentas que revelan la belleza de lo recóndito. Imagino que es la música que compondría alguien que vive en una cabaña junto a un lago en el bosque...

Los primeros segundos "Steinblod" sirven de bocanada, una donde ya percibiremos la atmósfera particular que se respira en este álbum. "Den rustne porten" posee un riff tan vivaz, tan juvenil que eleva el ánimo, más aun cuando inicia el fraseo con el shriek correspondiente recordándonos que esto es Black Metal. Imposible permanecer indiferente ante esta cascada melódica. "Trollmannen" si tiene ya un inicio y un desarrollo un tanto más sombrío. Su estribillo es más coreable en vivo, la guitarra aquí, como en todo es disco, dibuja melodías adictivas. La voz se mantiene uniforme y solida durante toda la canción. En "Ekte kunst" destaca la voz y su fraseo crudo, las líneas de guitarra hilvanan melodías que adornan la canción. Este álbum está repleto de este tipo de sutilezas, como la de aquel teclado calmo que irrumpe apaciguándolo todo en una melodía de ensueño.

"Hundre og helvete", todo un buque insignia de este álbum. Reúne en sí mismo una muestra de todo lo que escucharemos en esta entrega. Rabia y agresión plasmada en música que rebosa de pasión. Pude ver el video lyric de esta canción en Youtube y es simplemente mágico el ver a los árboles moviéndose en el viento invernal en ese paisaje nevado. Sus ramas se tocan, somos si susurraran algo. Se trata de un video bastante inmersivo. Recomendado. Es en "Trollride" donde me es imposible no ver a la Doncella de Hierro. El riff principal, a pesar de estar ralentizado, es 100% Heavy Metal. Esta canción, aun siendo diferente, no contrasta demasiado con las anteriores. Una de las virtudes de este álbum es el equilibrio. Las canciones, aun no siendo iguales entre sí, emanan de una misma esencia y se nota. Por si todo lo dicho anteriormente fuera poco, con "Hærverk på hjertet" Avertia nos demuestra que aun sobra espacio para lo sublime. El mejor momento melódico de este álbum. Un derroche a gotas de punzante melancolía donde nota tras nota esta canción nos construye un ramo sonoro profundamente emotivo. La voz limpia, sin dudas contribuye. "Fremmed krig" signa la despedida del álbum. A estas alturas la fórmula ya no sorprende, pero aun nos tiene cautivos de la magia que han sabido destilar estos músicos. Canción que hacia el final posee un in crescendo donde, de seguro, nuestros nervios se tensarán por la emoción.

MÚSICA con mayúsculas. Ni un solo segundo está de más. De lo mejor que escuchado en lo que va del año.

1. Steinblod
2. Den rustne porten