Atriarch: Dead as Truth

Atriarch - Dead as Truth
Nombre del disco: Dead as Truth
Género: Rock, Doom Metal
Fecha de la crítica: Jueves 28.09.17

Reseñado por: Clara A.

Tres años después de publicar "An Unending Pathway" (2014), los americanos Atriarch vuelven con "Dead as Truth", un álbum ciertamente oscuro. Para tener unas coordenadas que nos guíen por su senda musical hay que señalar los grandes nombres de Inter Arma, Lord Mantis, Dark Castle y Black Cobra, todo bajo la influencia y guía constantes del maestro Tom G Warrior y sus Celtic Frost - Triptykon. Unas composiciones que navegan desde un pseudo Funeral Doom al Sludge, de la vanguardia de los Post a lo más primigenio del Rock Gótico de los ochenta. Guitarras distorsionadas, bajos de chorus minimalistas de ritmos secos y contundentes que, unidos a la voz cruda de Smith, crean un ambiente de pesimismo, angustia y lóbregas invocaciones.

El trabajo lo abre “Inferno”, con una atmósfera pesada y algo de desesperación. Melodía y ritmo hipnóticos e intensos que dan paso al resto del álbum, que sigue el mismo patrón de ambiente denso y cargado. La voz ritualista e indolente con la que comienza “Dead”, segunda pista del álbum con un sonido mucho más tendente al Rock gótico, evoluciona hasta el desgarro y la amargura. “Devolver”, con percusión persistente, tajante, crea una atmósfera pesada, cargada de hastío, e incluso asfixiante. “Void” es ciertamente depresión transformada en ira gracias a las modulaciones de voz, pasando del spoken word al "chillido black". Con un ritmo más rápido, “Repent” es agresiva y desazonada. “Hopeless” es el último tema, donde se aprecia alguna progresión más que en el resto de canciones, pero sin perder el aura oscura y amarga del trabajo de la pulsión y cadencia del down-tempo.

El cuarteto de Oregón, en este su cuarto “largo”, se posiciona bajo pilares firmes y monolíticos, postulándose como claro ejemplo de perseverancia que comienza a dar sus frutos. Una banda de presente que reclama una buena, pausada e intensa escucha en este incipiente otoño y que hará pasar un buen rato de aquellos que disfrutan del lodo más denso y oscuro.

1. Inferno
2. Dead
3. Devolver