Arkadia: Aspirations and Reality


Arkadia - Aspirations and Reality
Nombre del disco: Aspirations and Reality
País de procedencia: Finland
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal, Melodic Death Metal
Año: 2016
Nota: 7.90
Fecha de la crítica: Viernes 02.09.16
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

No sé que deben darles a estos fineses para guisarse discos de calidad como quién da los buenos días, ya que últimamente caen trabajos y bandas con muy buenas sensaciones internas, con grandes caminos entre los que perderse con motivo de propuestas musicales más que interesantes. Dejando a un lado el pódium ganador en donde podríamos exponer los triunfos del Death Metal parido en Finlandia, no podemos olvidarnos de otra de las tantas caras o bifurcaciones que musicalmente han evolucionado a patrones más metálicos y melódicos, pongamos por bandera por ejemplo el Metal Melódico, una categoría amplia en donde el referente y el escaparate de bandas como AMORPHIS y SENTENCED seguramente mucho tienen que ver en el desenlace íntegro del presente álbum.

Con lo dicho, el quinteto afincado en Alabus consigue sacar tajada de un buen fajo de virtudes familiares y fantásticamente incrustadas en los capítulos musicales de las bandas citadas ya que la música de ARKADIA reparte cera de la buena con su Death Melódico que no escatima ni lo más mínimo en detalles. A raíz de la triada inicial con “Aspirations And Reality”, “The Luring Madness” o la peculiar “Small Town Syndrome”, la sensación es que estamos delante de unas canciones llenas de vida, delante de un disco alegre con muchísimas melodías, con muchas palabras por decir y con un listón de sabores que promete ser una sesión amena, rápida, adictiva y de coordenadas fácilmente digeribles y con mucha más diversidad compositiva con respecto a su álbum debut.

Aspirations & Reality” firma un álbum en donde la distorsión rítmica desprende un sonido elogiable, las melodías con estribillos limpios podrían colarse en infinitas ocasiones en obras como fueron el “Tuonela” de los mencionados AMORPHIS y qué demonios, en cualquier álbum posterior a sus primeras obras. El caso es que a medida que van pasando canciones como “The Luring Madness” la aceleración melódica, las voces mayoritariamente graves en todo el álbum avanzan y crean acoples oídos infinidad de veces aunque levantando la misma polvareda emotiva y de agrado del adn finlandés en ese tipo de caracteres. Prueba de ello podría radicar en la fenomenal “Foundation” con un pequeño pasaje de teclados que contrasta con la rabia y la fuerza que desprenden en cada una de sus contrastes y melodías, canción de la que por cierto han elaborado un video presentación.

El disco se nos presenta bastante elaborado, ya que a raíz de temas como “Forgiving Is Weakness” o el hit final que se guisan con “To Those It May Concern” sale a flote otra de las cuñas que se dan cita en esta segunda obra. El Rock y el Heavy, ambos no son grandes protagonistas, en todo caso, lo son mucho menos que en su álbum debut “Unrelenting” aunque en muchas ocasiones recorren el mástil en porciones la mar de gruesas, suaves y edulcoradas que quedan niqueladas con entonaciones vocales rápidas y secas onda Finntroll deslizándose entre las grandes melodías que ganan mucho más espacio tras pasar el ecuador de la mitad del álbum.

En líneas generales, la correcta técnica, la forma de atacar las canciones y la amplia dinámica compositiva deja espacio a que pasen muchísimas más cosas, una de ellas pues podrían ser la familiaridad de algunos pasajes en la época intermedia de Arch Enemy e incluso Paradise Lost (sirva esta última banda para viajar hasta principios de los 90 u otras como pequeñas alusiones al retrovisor de los primeros 90). Dicho esto queda claro que no solo de la semilla finlandesa se alimentan ARKADIA aunque vamos, el modus operandi es tan suyo como las bellas calles del barrio antiguo de Rauma.

Aspirations & Reality” se me antoja como una centrífuga a mil revoluciones, con un buen puñado de coloridos tan vivos como unas canciones que dan vueltas y vueltas hasta canalizar su frescura y su mancha de elaboración artesanal transformada en música. Tras varias escuchas, sin duda llama la atención el buen nivel interpretativo y la facilidad que tienen estos músicos de crear canciones que no te dejan indiferente, al contrario, ARKADIA consiguen llamar la atención del oyente y en cierta manera imantarle a que la escucha y el recreo musical sea una diversión en toda regla.


Títulos: 

1. Aspirations & Reality
2. The Luring Madness
3. Small Town Syndrome
4. Foundation
5. Thorns
6. Kaatiala
7. Spitting Image
8. Forgiving Is Weakness
9. To Those It May Concern

Formación: 

Vesa Ala-Louvesniemi - Bajo
Kimmo Keipinen - Guitarras
Mikko Järvenpää - Guitarras (ex-My Cathedral)
Antti-Jussi Valkama - Voces (ex-My Cathedral)
Petri Ala-Louvesniemi - Batería (ex-My Cathedral)


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Mizmor - This Unabating Wakefulness
  Mizmor - This Unabating Wakefulness
  Gilead Media
  9.50/10
Total Death - Sacrificio Mutante
  Total Death - Sacrificio Mutante
  Autoeditado
  7.75/10
Ereshkigal - Intolerance
  Ereshkigal - Intolerance
  Independiente
  9.00/10
Mutilation Rites - Chasm
  Mutilation Rites - Chasm
  Gilead Media
  9.00/10
Hate Eternal - Upon Desolate Sands
  Hate Eternal - Upon Desolate Sands
  Season of Mist
  7.50/10
Murder Worker - Where The Screams Becomes Silence
  Murder Worker - Where The Screams Becomes Silence
  Base Record Production
  7.25/10
Noctem Aeternus - Winter Spells
  Noctem Aeternus - Winter Spells
  Independiente
  10.00/10
Logical End - Crann
  Logical End - Crann
  Autoeditado
  7.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.