Anatomia - Cranial Obsession
Nombre del disco: Cranial Obsession
País de procedencia: Japan
Género: Death Metal, Doom Metal
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Lunes 18.12.17

Por fin cae en mis manos el último disco de los japoneses Anatomia, editado en cd y vinilo a través de Nuclear War Now! Productions y en casette a través de Caligari Records. Tercer disco a una media de álbum cada cinco años y vaya si merece la pena tanta espera, hacía tiempo que no escuchaba algo que me entusiasmase en una época en la que casi todo suena clónico y falto de personalidad. "Cranial Obsession" es volver a la vieja escuela y fidelidad con sonidos que ahora nos resultan hasta desfasados, en la tradición típica de los grupos japoneses de mantenerse fieles al estilo, estética, sonido y valores que les gustan del Metal. "Cranial Obsession" es Death-Doom en el sentido literal del término pero sin cerrarse en cuanto a otras influencias, esto precisamente hace que no sea un disco fácil de asimilar en unas solas escuchas y que termine siendo un grower.

Comienza con "Necrotic Incision" dejando un sabor añejo a los primeros días del Goregrind al estilo de la primera época de Carcass añadiendo el gorepunkismo deformado de Impetigo, Repulsion o Rottrevore; influencia más que visible durante el inicio de la segunda canción con un riff muy Punk y un trío de voces podridas grave-aguda entre el batería Takashi llevando la voz principal y el guitarrista Yukiyasu y el bajista Jun colaborando. Voces que por cierto me parecen excelentemente mezcladas ubicándolas como un sonido agónico de fondo. "Vanishment" cambia por completo el registro para adentrarse en una lentitud insistente y tortuoso riff letárgico al estilo de Winter o Autopsy y creando una atmósfera densa con el teclado y sintetizador. Esta canción es sencillamente brutal y la segunda mitad es simplemente un manual en el que muchos deberían fijarse para poder hacer una canción Doom o Sludge.

Llegado a este punto el disco va pareciendo una montaña rusa y llevamos nada más que tres canciones hasta que "Morbid hallucination" con un ritmo monolítico y pesado nos devuelve al Death Metal antiguo con un riff, ritmo y melodía sencillos pero brutales y muy pegadizos. "Excarnated" es otra joya extraña a la que le cuesta encontrar el sentido, nueve minutos de los cuales gran parte es una intro muy rara con un canto difónico de fondo antes de comenzar con otro riff y ritmo lento que dan prioridad a una voz venida desde alguna catacumba. "Uncanny Descension" es otra de esas canciones que resulta en una montaña rusa llena de variedad, quizás un poco el mismo esquema que "Vanishment" pero siendo un mundo propio en si misma. Tiene otro de esos finales machacantes con un crescendo de intensidad brutal que obliga a subir el volumen. La traca final del disco llega con "Abysmal Decay" que perfectamente podría ser la cara B de "Earth 2", quince minutos de dolor y drone machacante que dan paso al final, "Recurrence"; otros diez minutos pero esta vez una especie de outro ambiental que perfectamente puede ser la banda sonora de una noche con niebla cerrada en un cementerio.

Lo hecho por este trio en Cranial Obsession es sencillamente una joya y cuando el Death Doom se hace bien es como para quitarse el sombrero. Ya era hora entre tantos discos y purria aburrida.

1. Necrotic Incision
2. Fiend