Altarage: Endinghent


Altarage - Endinghent
Nombre del disco: Endinghent
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: Vinyl
Género: Black Metal, Death Metal
Año: 2017
Nota: 4.00
Fecha de la crítica: Miércoles 10.01.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Ivan S.

Llevo varios días trasteando en redes sociales y viendo las listas de los mejores discos que ponen amigos y conocidos y muchos coinciden en poner Altarage "Endinghent" en su top personal. Bueno, resulta que en verano hice el pre-order a Season Of Mist de un flamante vinilo en edición transparente limitado a 200 copias y un cassette de este albúm, que me llegó a mediados de octubre y hasta ahora a mediados de diciembre al entrarme una sana curiosidad por el tremendo hype con este grupo y álbum no me he puesto con este disco.

Resumiendo, creo que estaba mejor dejándolo amontonar polvo y que pasase a la estantería de vendibles ya que en la primera escucha me quedé directamente dormido. Vale, me suelo poner a escuchar música a horas de la noche que no son normales, pero ¿y qué? Esos muros sónicos no fueron suficientes para mantener encendido el fuego interno de los catorce cafés que tomo a diario. Decidí darle un segundo intento, con más tiempo y ya más descansado pero terminé perdiendo la atención y dedicando mis energías a leer recetas de cocina online, eso sí, con una atronadora banda sonora de fondo. Este fue el verdadero punto de inflexión en el que me di cuenta de que Endinghent es un disco que necesita tu completa atención. Y se la di.

Tras escucharlo con atención creo que en algún momento, alguien en Bilbao dio con un disco de los australianos Portal y le gustaron tanto que por poco monta una banda tributo. Pero pensándolo bien, ¿qué narices pinta una banda tributo a un grupo que conocen cuatro pelagatos? Sonemos directamente como Portal y asunto arreglado. El problema es que si quiero escuchar a Portal, no voy a ponerme a escuchar a un grupo que suena como Portal, para eso ya escucho a Portal porque segundas partes nunca fueron buenas. Llevo mucho tiempo diciendo que cuesta encontrar algo original hoy en día dentro del Metal porque todo el mundo copia a todo el mundo y esto se ha convertido en un batiburrillo de grupos clónicos y derivativos de gente que hace más de lo mismo. Pero al mismo tiempo creo firmemente que no soy quien para criticar la creatividad y capacidad para crear música que tiene la gente, sea de mi agrado o no; ya que yo soy totalmente incapaz de hacer algo así y normalmente me suelo centrar en grupos que creo que son buenos porque joder, me gusta su música.

Pero en esta ocasión, he querido que el nuevo disco de Altarage me gustase, de verdad, me he forzado y me he obligado a ello. Pero si la cosa no fluye naturalmente amigo, es que quizás tenga que ser y punto. Creo que "Endinghent" peca un poco de lo mismo que Nihl, pierde fuste a mitad del asunto, y mira que tiene momentos buenos, momentos geniales y momentos brillantes, pero quedan enterrados entre demasiadas partes monótonas y aburridas. Creo que, y esto son solo suposiciones, han tratado de aprovechar el tirón y buena aceptación que tuvo el primer disco sacando un segundo lo antes posible sin tener todo lo mejor que pueden crear. Por otra parte no entiendo todo el hype creado en torno a la banda, la música, bueno pues ya la hacía Portal 10 años antes. La estética, bueno; pues la moda del momento y que como todas las modas espero que pase pronto porque sinceramente cansa ya. Volviendo al disco, ya he dicho que es un muro sónico, me mola que básicamente parezca una canción y que las transiciones casi ni se noten, quedando un bloque monolítico y rudo, creo que la voz es un acierto en la forma que la han encajado en la mezcla, distante, cavernosa y agónica porque eso es lo que busco en este estilo de Metal.

Resumiendo, la originalidad no es lo que prima. Es un buen disco, obviamente, pero ni de lejos tan bueno ni a la altura del hype que generan. Mucho menos como para estar en una lista de lo mejor del año, lo cual me lleva a pensar en lamepollismos y peloteos típicos en cualquier escena, pero eso es una historia para otra conversación. Yo por mi parte creo que este disco lo podría escuchar muy de vez en cuando hasta que quede en el fondo, y para eso prefiero venderlo. Así que queridos amigos, vendo vinilo edición transparente limitado a 200 copias y regalo cassette de paso a precio tan económico que pierdo dinero, razón y paypal por privado.


Títulos: 

1. Incessant Magma
2. Spearheaderon
3. Cataclysmic Triada
4. Fold Eksis
5. Rift
6. Orb Terrax
7. Weighteer
8. Barrier

Formación: 

(desconocida)


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Thy Antichrist - Wrath of the Beast
  Thy Antichrist - Wrath of the Beast
  Napalm Records
  8.00/10
Cast the Stone - Empyrean Atrophy
  Cast the Stone - Empyrean Atrophy
  Agonia Records
  8.00/10
Carnation - Chapel of Abhorrence
  Carnation - Chapel of Abhorrence
  Season of Mist
  8.00/10
Slidhr - The Futile Fires of Man
  Slidhr - The Futile Fires of Man
  Ván Records
  8.00/10
Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Comatose Music
  6.50/10
Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Century Media Records
  9.00/10
Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Autoeditado
  8.50/10
Perversum - Perversum
  Perversum - Perversum
  Craneal Fracture Records
  9.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.