Acherontas: Faustian Ethos

Acherontas - Faustian Ethos
Nombre del disco: Faustian Ethos
País de procedencia: Greece
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Martes 19.06.18

Esta reseña la escribo bajo los efectos de la escucha de este álbum. Tras febriles tecleos intentando plasmar lo experimentado lo edité en su justa medida. Quería deshacerme cuanto antes de esta reseña, pues sabía que si la re-leía agregaría más cosas lo cual haría de ella un análisis demasiado extenso para la paciencia del lector. No temo en afirmar que Acherontas volvió a irrigar una burbujeante emoción en las venas del Black Metal. Esta agrupación proveniente de la sabia y antigua Grecia me ha conquistado y no he podido hacer más que sucumbir ante su arte creado y pulido con un esmero obsesivo. El lector de estas líneas sabrá, espero, dispensar el lirismo que infestará este texto, pero no puedo evitar balbucear, embargado de la emoción, acerca de las sensaciones que han masticado mis nervios con este "Faustian Ethos". A tan solo un año del "Amarta (Formulas Of Reptilian Unification Part II)", un trabajo barroco y con una estructura más "dispersa" digamos en comparación al sonido más directo del actual trabajo, la agrupación liderada por Acherontas V. Priest, (me pongo de pie) escribe su nombre en la inmortalidad con una obra más de su acostumbrado Occult Black metal.

Ya en su momento me puse a desentrañar el anterior álbum, "Amarta (Formulas Of Reptilian Unification Part II)". Libreto en mano y con los audífonos en el volumen adecuado para lograr el correspondiente trance, no hacía sino estrellarme constantemente con el hermetismo de sus letras. La lirica, culta y ensimismada en el ocultismo más refinado, refulge por su maestría, una obsidiana perfecta destilada por una pluma diestra en la recreación de las más negras noches de la mente humana. Therion y sus letras mitológicas vienen a mi mente, pero no hay comparación. Hay pasión en estas letras, no un afán enciclopédico de explorar lo exótico de ciertas culturas. Recuerdo haber quedado absorto tras la escucha de ese álbum, que significó mi primer acercamiento real y masivo con Acherontas. Este limo compositivo de alto nivel se extiende por toda su discografía, lo cual es mucho, muchísimo. Conozco pocas bandas en donde el talento y la pericia se dan en intensidad y frecuencias altas. La uniformidad perfecta que amortaja los álbumes de Acherontas no se ha quedado corta en este "Faustian Ethos". Al principio me dije que fue un tanto apresurada la salida de este álbum. "Amartia (Part II)" era un álbum con muchas ideas, si muy poco tiempo después sacan otro es fácil aventurar que la propuesta del nuevo álbum sea floja. Un ejemplo fuera del metal podría ser el de Pink Floyd y su disco “The Final Cut”, bastante enflaquecido de ideas tras haber sucedido a un titán como "The wall".

No fue necesario terminar con el álbum para comprender y aceptar que Acherontas está dentro de mis bandas favoritas, sitial que reservo a quienes con su arte hacen tañer las fibras del alma. Opino que el arte tiene mucho de testamento, es un reservorio de los mejores fragmentos que el tiempo y las experiencias van desprendiendo de nosotros. Pero si ya el conferir a los instantes un templo de inmortalidad de la mano del arte es todo un reto, lograr que esas emociones encerradas en una canción logren emocionar es desafío mucho mayor. El arte como canal de transporte entre el alma del artista y del oyente. Con Acherontas todo es posible. Han llegado al núcleo de su arte y su obra es la alquimia que convierte en cenizas al fuego.

Ya en "The Fall of the First Pillar", primer corte del álbum, supe que no había retorno. La contundencia en las guitarras que sacuden riffs atrapantes, seguido a la par y de cerca por el apartado rítmico configuran una poesía sonora difícil de soslayar. La voz cambiante, pero dotada de matices nada contrastantes en su rol, creo que es de las mejores de la actualidad. Lo que acontece en el minuto 04: 37 es la quintaesencia del Black Metal. Sublime, electrizante, como un desfibrilador removiendo toda emoción encallada en la duda que uno anida hacia este sub-genero tras años de discos predecibles. Perdí la cuenta del número de veces que repetí esta parte, como se repetía la emoción tras su escucha. Esta canción es un imán que agita el hierro de la sangre, sangre que bulle como serpiente enloquecida en el claustro de las arterias. "Sorcery and the Apeiron" recoge la estela dejada por la pista anterior, explota sus mismos elementos (¡esos trémolos!) consiguiendo mantenernos en vilo. Es relativamente sencillo llamar la atención del oyente, el desafío radica en mantener la atención del mismo, y esta canción logra que no nos desconcentremos de este álbum. En "Aeonic Alchemy" el inicio con los punteos de guitarra y los coros se ensamblan cual perfecta cópula. Los blast beast de rigor no suenan artificiales si forzados, imprimen velocidad a la canción ahí donde esta la necesita. En "Faustian Ethos" los susurros y declamaciones insuflan variedad al álbum no solo sin vulnerar su esencia, sino que enriqueciéndola. Desacelera un tanto el progreso del álbum, pero todo sigue encajando a la perfección. "The Old Tree and the Wise Man" recrudece en potencia y velocidad. La voz adopta su registro mas podrido, recurso que a Acherontas le viene de maravilla aportandole un sello distintivo. Registros más limpios salpican a la canción en momentos puntuales. La enigmática melodía inicial de "The Alchemists of the Radiant Sepulchre" no es sino el prólogo de otro despliegue de técnica y precisión, coronado todo por un solo pausado y tranquilo. "Decline of the West (O Iereas Kai O Tafos)" es vacilante al principio y cambiante luego, tornándose vertiginoso por momentos. Escalofriante el momento donde el vocalista parecer llorar ya hacia el final de la canción. "Vita Nuova" es el tema más intenso de este inolvidable álbum, donde todo parece exprimido al máximo. Lo mejor de Acherontas en un punto de clímax.

Álbum tempestivo y embriagante en su lúcida claridad, dibujando en un lienzo auditivo lo desentrañable y lo oculto. No hay minuto alguno aquí para la distención, ni guitarras acústicas, ni declamaciones más extensas. Todo es directo, todo rezuma energía punzante y hambrienta. Exhausto, pongo final aquí a la reseña de "Faustian Ethos". Este álbum yacía en un limbo, en una nada increada. Agradezco a Acherontas por haberle dado forma y haberlo traído a este mundo. Escúchalo bajo tu propio riesgo.

1. Τhe Fall of the First Pillar
2. Sorcery and the Apeiron
3. Aeonic Alchemy (Act I)